Nacional

Zapateiro en el ojo del huracán tras denuncias de acoso sexual y abuso de poder

El excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, se encuentra en el centro de una controversia luego de las graves acusaciones de acoso sexual y abuso de poder reveladas en la columna de Daniel Coronell. El periodista tituló su artículo «General Acosador», exponiendo detalles de un caso en el que Zapateiro, mientras ocupaba el cargo de comandante, supuestamente acosó a Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, compañera sentimental del coronel José Luis Esparza, quien fue expulsado de las filas del Ejército de manera arbitraria poco antes de ascender al grado de general.

La denuncia de Coronell señala que, según una sentencia judicial, Zapateiro comenzó a interferir en la vida personal de Zambrano, una abogada que trabajaba como contratista en el Comando General de las Fuerzas Militares, pero que no dependía directamente del general. La mujer recibió múltiples mensajes y llamadas de tono sexual explícito, en los cuales Zapateiro hacía comentarios como «Déjeme verte de pues a cabeza… o sin nada!!!» o «Cuando todo se quiere se hace. Quiero verte. Hazlo».

Estos mensajes, confirmados por Coronell tras verificar el número de teléfono del general, parecen ser parte de un patrón de acoso sistemático. Si bien la víctima ha preferido no hacer públicas más comunicaciones por respeto a su privacidad, el contenido de los mensajes deja claro el comportamiento inapropiado de Zapateiro.

Le puede interesar: Gustavo Petro se manifestó sobre decisión del Tribunal Administrativo de Caldas sobre transmisiones de los Consejos de Ministros en televisión

La sentencia judicial, que ordenó la reincorporación del coronel Esparza al Ejército y su indemnización por la «desviación de poder» de Zapateiro, también revela que este actuó de manera irregular al retirar a Esparza sin el debido proceso y sin el consentimiento de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, violando así las normativas establecidas.

Coronell, en su columna, recuerda que, aunque la ley establece penas de prisión para quienes acosen sexualmente a otro usando su poder o superioridad, estos casos rara vez terminan con sanciones. Sin embargo, Zapateiro tendrá que enfrentar las consecuencias económicas de sus actos, como se establece en la sentencia judicial que no será apelada por el Ministerio de Defensa.

El escándalo pone en duda la integridad del general Zapateiro y expone una posible red de irregularidades dentro de las altas esferas del Ejército.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online