FútbolSin categoría

0-3: El Pijao cazó al Jaguar en su territorio

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

 

Anoche en Montería, se disputó un partido parejo (más que todo en el primer tiempo) en el que el Deportes Tolima fue más contundente y goleó al cuadro local. Se vio un equipo maduro que gustó y un Hernán Torres que leyó bien leer el juego y acertó los cambios.

 

Las alineaciones iniciales de ambos equipos fueron las siguientes:

 

En la primera parte, el local buscó asfixiar al Tolima con presión alta. Tanto Pablo Rojas como Maicol Balanta ‘se pusieron el overol’ y se dedicaron a taponar la salida de los laterales ‘Pijaos’. Jaguares lograba recuperar fácilmente el balón el territorio tolimense y administrarla bien para generar peligro guiados por Eduardo Sosa. En más de una ocasión encontraron espacio y probaron desde la media distancia a William Cuesta, quien cuando se le llamó a lista, dijo presente con buenos reflejos y seguridad en el arco.

 

Cuando pasaron los primeros 10 minutos, Tolima comenzó a reaccionar y apareció por primera vez Yohandry Orozco. El venezolano aún no tiene la presencia que muchos esperan. Solo en momentos puntuales del juego el número 30 pide el balón, distribuye hacia sus extremos y busca la sociedad con Juan Fernando Caicedo.

 

El fútbol comenzó a verse trabado y cortado por una sucesión repartida de faltas en la zona medular. Cuando el partido había comenzado a perder ritmo, una recuperación oportuna de Juan David Ríos y la velocidad de Anderson Plata, le dieron el primer tanto de la noche a los dirigidos por Hernán Torres.

Después de esto, Jaguares se vio obligado a salir de su propio terreno en busca del empate. El conjunto celeste atacó las bandas del cuadro ‘Musical’. Pablo Rojas se enfrentaba ‘mano a mano’ con Harold Gómez y Maicol Balanta con Jeison Angulo. Los duelos por la banda los ganaba el local, sin embargo, al centrar siempre se encontraron con un buen partido de Julián Quiñones y Sergio Mosquera que fueron impasables anoche en Montería. El primer tiempo terminó con dos amonestados. Sosa para el local y Andrey Estupiñán para el visitante.

Ya en el segundo tiempo, acosado por el tiempo, ‘El Jaguar’ tuvo que ir hacia adelante y vinieron los cambios. El primero de ellos, al minuto 53, fue la salida de Yulian Anchico para darle lugar a Sebastián Salazar. El conjunto cordobés comenzó a hacerse el dueño de la pelota y poco a poco se fue metiendo en el terreno del Deportes Tolima.

Al minuto 60, Tolima tuvo que hacer cambios también. Anderson Plata salió tras un golpe en su tobillo y en su lugar ingresó Luis Miranda, tres minutos después, Guillermo Célis ocupó el lugar de Yohandry Orozco. Hernán Torres hizo bien en realizar este cambio desde lo táctico. La presencia de un mixto como Célis, junto a Ríos y Trujillo, le otorgaba al medio campo del ‘Vinotinto y Oro’ la facultad de adaptarse a sus necesidades. El módulo podía ser de 4-3-2-1 si Jaguares atacaba, de 4-2-3-1 si Tolima gestaba en la zona medular, o incluso de 4-3-3 si el ‘Pijao’ pasaba al ataque. Esta versatilidad que obtuvo el equipo con el cambio de Célis le permitió a la postre aumentar la ventaja.

Entre el minuto 70 y 76, Jaguares hizo otros tres cambios en busca de refrescar la zona de ataque y buscar el gol del empate. Ingresaron Wilder Guisao, José David Lloreda y Diomar Calderón en lugar de Maicol Balanta, Fabian Mosquera y Eduardo Sosa.

El último cambio que realizó Hernán Torres, fue al minuto 77 el ingreso de Junior Hernández por Andréy Estupiñán. Los extremos del cuadro ‘Musical’ tuvieron que respaldar a sus laterales cuando jaguares atacaba por las bandas.

Al minuto 84, Luis Miranda bajó un balón ‘teledirigido’ por Guillermo Célis hasta el área celeste, jugó hacía el centro y se encontró con Juan Fernando Caicedo que definió como goleador, al ángulo superior derecho del portero Pablo Mina que no pudo hacer nada para evitar el segundo gol de la noche.

Con un Jaguares abierto y golpeado anímicamente, el ‘Vinotinto y Oro’ pudo poner el 0-3 tras una recuperación de Célis, quien se la dio a Caicedo y acompañó la jugada para ser asistido por el goleador.

Tolima ganó en Montería un partido parejo porque fue más contundente con las opciones de gol y porque Hernán Torres leyó bien el partido e hizo los cambios que necesitaba su equipo para poder adaptarse a las necesidades que el partido le planteara y aumentar la ventaja en el marcador.

Las estadísticas que dejó el encuentro fueron las siguientes:

 

Con esta victoria, Tolima es quinto en la tabla de posiciones con 12 puntos y Jaguares bajó al Séptimo lugar con 11 unidades.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba