Fútbol

11 y contando: Un día como hoy en la historia del Deportes Tolima

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En 65 años de historia, los capítulos futboleros del Deportes Tolima nos dan para relacionar fechas, momentos y anécdotas en éstos repasos que traemos para ustedes. ¿Qué pasó un 11 de Junio? ¡Prendan la máquina del tiempo y viajen con nosotros!:

Deportes Tolima 1967
  • (1967): Nos vamos al Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla para ver un encuentro entre Atlético Júnior (dirigido por William Martínez) y Deportes Tolima (orientado por Roberto Avallay, DT Argentino) con arbitraje de Edwin Vallejo. El ‘Pijao’ cayó 0-2 con goles de Edwaldo Alves Santa Rosa y Otton Valentín. 

En aquel campeonato, los ‘Pijaos’ terminaron en la casilla 13 (de 14) con 41 puntos (56 con victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 15 partidos ganados, 11 partidos empatados y 26 partidos perdidos; anotó 74 goles y recibió 98.

  • (1972): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro (quizás revancha) entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) vs Atlético Júnior (dirigido por el Brasileño, Marinho Rodríguez de Oliveira) con arbitraje de Gilberto Aristizábal Murcia. En un partidazo, los ‘Pijaos’ y los ‘Curramberos’ empataron 3-3; los goles del local llegaron gracias a Julio ‘Pepa’ González, Delio ‘Maravilla’ Gamboa y Hernán Cerquera.

 Bajo la orientación de ‘Severiano’ Ramos, haría una de las mejores campañas de ésos años finalizando 7mo (de 14) con 50 puntos (63 puntos con victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 13 partidos ganados, 24 empatados y 15 perdidos; anotó 48 goles y recibió 55.

  • (1989): Nos vamos al General Santander para ver ‘El Clásico de Tribus’ entre Cúcuta Deportivo (dirigido por Herman ‘El Cuca’ Aceros) frente al Deportes Tolima (dirigido por Heberto Carrillo) con arbitraje de Ovidio Escobar. El clásico finalizó 0-0. 

En tiempo de ‘vacas flacas’ en el Deportes Tolima, antes de suspenderse el campeonato por la muerte de Álvaro Ortega, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó 10mo (de 15) en el Apertura con 12 puntos y último en el Finalización con 7 puntos.

Humberto «Tucho» Ortíz
  • (1995): De regreso en la Primera División, el Deportes Tolima (dirigido por Humberto ‘El Tucho’ Ortíz) recibía al Atlético Nacional (de Néstor Peluffo) en el Presidente Manuel Murillo Toro con arbitraje de Roberto Roscón. Aquel encuentro finalizaría 0-0. 

El ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría en aquel entonces en la 9na posición (de 16) con 40 puntos tras 30 partidos jugados, producto de 10 partidos ganados, 10 partidos empatados y 10 partidos perdidos; anotó 41 goles y recibió 44.

  • (2000): Nos vamos al principio de éste milenio para ver el encuentro entre Real Cartagena (de Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera) y el Deportes Tolima (de Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) con arbitraje de Felipe Russi, partido válido por la Fecha 19 del Torneo Apertura en el estadio Pedro de Heredia. Los ‘Pijaos’ caerían 0-2 con goles de Jorge ‘El Pelicano’ Banguero (a los 83’) y de Carlos Vilarete (a los 89’). 

En ése Apertura, el Deportes Tolima finalizaría 3ro con 36 puntos tras 22 partidos jugados, producto de 11 partidos ganados, 3 partidos empatados y 8 partidos perdidos; anotó 36 goles y recibió 29.

  • (2005): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (del DT, Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) y Atlético Nacional (del DT, Santiago ‘Sachi’ Escobar) con arbitraje de José Hernando Buitrago (colegiado de Bogotá), partido válido por la Fecha 4 del Cuadrangular Semifinal A. El partido entre ‘Pijaos’ y ‘Verdolagas’ terminó 1-1 con goles de Víctor Bonilla (a los 77’ para los ‘Pijaos’) y de Edixon Perea (a los 24’ para los ‘Verdolagas’). Tras ingresar 7mo con 27 puntos en el ‘Todos contra Todos’, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó 2do en el Cuadrangular Semifinal A con 13 puntos, a solo 1 de la gran final de ése año. 
  • (2006): Nos vamos al estadio Hernán Ramírez Villegas para ver el encuentro entre Deportivo Pereira (dirigido por Walter Fernando Aristizábal) y Deportes Tolima (dirigido por Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal) en el estadio Hernán Ramírez Villegas, arbitrado por Carlos Betancourt, partido válido por la Fecha 4 del Cuadrangular Semifinal A del Torneo Apertura. En aquel encuentro, los ‘Pijaos’ caerían 0-4 con goles del delantero Paraguayo, Darío Gigena (tripleta) y Wber Holguín. 

Tras haber clasificado 3ro con 32 puntos (9 partidos ganados, 5 partidos empatados y 4 partidos perdidos), finalizó 2do con 9 puntos en el Cuadrangular a 3 puntos de la gran final. 

En total, 7 partidos jugados con 0 partidos ganados, 4 partidos empatados y 3 partidos perdidos, anotando 4 goles y recibiendo 12 anotaciones.

¡La historia del Deportes Tolima en Planeta Vinotinto!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba