Fútbol

14 de Junio en ‘Sepia’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Si quieren saber qué pasó un 14 de junio en la vida del Deportes Tolima, anímate a leer éste repaso y a conocer mucho más sobre los ‘Pijaos’, el máximo representativo del Departamento del Tolima.

Deportes Tolima 1959 – Foto RazaPijao
  • (1959): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (Juan ‘Andarín’ Barbieri, DT Argentino) y América de Cali (de Édgar Mallarino) con arbitraje de José Eduardo Díaz Palacios. El ‘Vinotinto y Oro’ perdió 1-2 frente a los ‘Diablos Rojos’. 

La anotación de los ‘Pijaos’ llegó por intermedio de Guillermo Galavíz. Los goles de los ‘Escarlatas’ llegaron por Fernando Rengifo y Julio Aragón.

  • (1964): Nos vamos al estadio Fernando Mora Mora para ver el encuentro entre Deportivo Pereira (de César López Fretes) y Deportes Tolima (del DT Argentino, Lorenzo Delli Bovi), partido dirigido por Luis Alfonso Yépez. 

El partido terminó con empate 1-1. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotó Germán ‘La Chancha’ Castellanos. El de los ‘Matecañas’ lo anotó Isaías Bobadilla.

  • (1970): Nos vamos al Fernando Londoño Londoño para ver el ‘Clásico del Ruiz’ entre Once Caldas (dirigido por Alfredo Cuezzo) y Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos) con arbitraje del Colombo-Chileno, Mario Cánessa. 

Los ‘Pijaos’ perdieron el clásico, 0-1. El gol de los ‘Albos’ lo anotó Nicolás Lobatón.

  • (1973): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro de jornada dominical entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) e Independiente Santa Fé (dirigido por John Evans) con arbitraje de Octavio María Sierra Meza. Éste encuentro terminó con un pálido 0-0.
José Ricardo De León
  • (1979): El primero de 3 encuentros que se jugaron con tan solo 365 días de diferencia. Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Édgar Barona Vélez) frente a Millonarios FC (dirigido por José Varacka) con arbitraje de Gilberto Aristizábal Murcia. 

Los ‘Pijaos’ cayeron ése día 0-2. Los goles del visitante llegaron por intermedio de Jaime Morón León y Luis Villarreal.

  • (1980): Un año más tarde, éste mismo duelo entre ‘Pijaos’ (ésta vez dirigidos por el Uruguayo, José María ‘El Chema’ Rodríguez) y ‘Embajadores’ (dirigidos por José de Souza Teixeira) se jugaría en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ con arbitraje de Gilberto Aristizábal Murcia (curiosamente). 

El duelo revancha terminaría en un emocionante 2-3 en contra de los ‘Pijaos’. Los visitantes anotarían a través de Victor Hugo del Río y José Eugenio ‘El Cheché’ Hernández (en contra); los locales a través de Mario Mota (dupleta) y Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince.

  • (1981): En el 3er duelo consecutivo por ésta fecha, nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el Uruguayo, Ricardo De León) y Deportivo Pereira (dirigido por el Chileno, Francisco Hormazábal Castillo) con arbitraje de Jesús Díaz Palacios. 

En aquel encuentro, los ‘Pijaos’ caerían 1-2 frente a los ‘Matecañas’. El gol de los ‘Pijaos’ llegaría gracias a Cristino ‘Kitty’ Centurión. Los goles del visitante los anotaron Iván Osorio y Sergio Cierra.

Deportes Tolima 1987
  • (1987): En el Presidente Manuel Murillo Toro se enfrentaban el Deportes Tolima (dirigido por Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal) e Independiente Santa Fé (orientado por Jorge Luis Pinto) con arbitraje de Jaime Correa. 

El encuentro finalizó con empate 1-1. El gol de los ‘Pijaos’ fue por Osvaldo Coloccini (gol en contra) y Jorge Taverna.

  • (1992): En el Polideportivo Sur se enfrentaban el Envigado FC (dirigido por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) frente al Deportes Tolima (Jaime Rodríguez Suárez, su DT). 

Ese día, los ‘Pijaos’ perderían 0-1 con gol de Alejandro García. 

  • (1995): El último encuentro de éste repaso, también fue en el Polideportivo Sur entre Envigado FC (dirigido por Gabriel ‘Barrabás’ Gómez) y Deportes Tolima (dirigido por Humberto ‘El Tucho’ Ortíz). 

Ese día, los ‘Naranjas’ ganaron 1-0 con gol de Miguel Zapata.

En total, 10 enfrentamientos (todos en jornada Dominical) con saldo para los ‘Pijaos’ con 0 partidos ganados, 3 partidos empatados y 7 partidos perdidos con 6 goles a favor y 14 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba