Fútbol

2 en una tanda

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

9 partidos ha jugado el Deportes Tolima, un 2 de Junio, en sus 65 años de historia. Partidos que nos traen diferentes anécdotas, recuerdos y por supuesto, recuentos estadísticos. Por supuesto, los invitamos a ustedes a éste repaso para que disfruten y compartan con nosotros:

Deportes Tolima 1957 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1957): Nos vamos al estadio Rojas Pinilla (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para una jornada Dominical de fútbol entre Deportes Tolima (dirigido por el DT Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri) vs Atlético Bucaramanga (adiestrado por el DT, Norberto Peluffo), con arbitraje de Francisco Giménez Molina. Con gol del delantero Argentino, Héctor Inocencio Pérez, el ‘Vinotinto y Oro’ ganaría 1-0 frente a los ‘Leopardos’.

En el campeonato más largo que se haya jugado en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, tras finalizar 8vo (de 12) en el Torneo Apertura con 20 puntos (27 con victorias x3), 3ro en el Hexagonal A del Finalización con 12 puntos (16 con victorias x3), el ‘Vinotinto y Oro’ terminó clasifica al Cuadrangular Final para serie extra donde perdería el paso a la gran final del año por un ‘carisellazo’ en las oficinas de la Dimayor por falta de ítems de desempate entre ‘Motilones’ y ‘Pijaos’, el 15 de Marzo de 1958. Días más tarde, en el desempate frente al Cúcuta, el ‘Vinotinto y Oro’ sería subcampeón con global de 4-3.

  • (1963): Domingo de fútbol en el estadio Fernando Mora Mora de Pereira para el encuentro entre Deportivo Pereira y Deportes Tolima con arbitraje de Ovidio Orrego. Los dirigidos por el DT Argentino, Luis ‘Flaco’ López perdieron 1-3 ante los ‘Matecañas’. El gol de los ‘Pijaos’ llegó por intermedio de William Toro; las anotaciones del ‘Rojiamarillo’ fueron por intermedio de Antonio ‘Toño’ Rada, Eusebio Escobar y Pedro Díaz.

En éste torneo, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría en la 13ra posición (último) con 28 puntos (36 con victorias x3) tras 48 partidos jugados, producto de 8 partidos ganados, 12 partidos empatados y 28 partidos perdidos; anotó 61 goles y recibió 109.

  • (1967): Otro Domingo de fútbol en el Atanasio Girardot de Medellín para ver un encuentro entre el DIM y el Deportes Tolima con arbitraje de Óscar Gómez. Los ‘Pijaos’ dirigidos el DT Argentino, Roberto Avallay empataron 3-3 frente a los ‘Poderosos’ del profesor Chileno, Francisco Hormazabal. Las anotaciones del ‘Vinotinto y Oro’ llegarían gracias a Héctor ‘El Zipa’ Gonzáles, Olinto Fonseca y Migdonio Aguirre; los goles de Perfecto Rodríguez, Álvaro Molina y Óscar Francisco García.

El Deportes Tolima finalizó último con 31 puntos (38 con victorias x3) tras 52 partidos jugados, producto de 7 partidos ganados, 17 partidos empatados y 28 partidos perdidos con 46 goles anotados y 110 recibidos.

Deportes Tolima 1976 – Archivo Biblioteca Darío Echandía
  • (1968): Tan solo un año después en otro Domingo de fútbol nos vamos al Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá para ver el encuentro entre Independiente Santa Fé y Deportes Tolima con arbitraje de Pedro Julio Sánchez. El cuadro ‘Pijao’ (al mando del DT-jugador, Marcos ‘El Olímpico’ Coll) perdió 2-3 frente a los ‘Cardenales’ (dirigidos por Antonio Julio de La Hoz). Los goles del conjunto Tolimense llegaron por intermedio de Miguel Ángel Arce y Jorge Marín. Por los ‘Santafereños’, llegaron por Darío Vásquez y Alfonso ‘El Maestrico’ Cañón (x2). 

El ‘Vinotinto y Oro’ finalizó último con 12 puntos (16 con victorias x3) tras 26 partidos jugados, producto de 4 partidos ganados, 4 partidos empatados y 18 partidos perdidos, anotó 26 goles y recibió 62 goles. 

  • (1974): Domingo de fútbol en el estadio San José de Armenia para un ‘Clásico de la Cordillera’ entre Deportes Quindío y Deportes Tolima con arbitraje de Gilberto Aristizábal Murcia. Los dirigidos por Óscar Severiano Ramos perderían 0-1 en su visita frente a los dirigidos por Roberto Segundo Urruti con goles de José Luis Cruz y Dumas Guette (en contra). 

Por 3era vez, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría en la casilla 12 del campeonato con 35 puntos (45 con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 10  victorias, 15 partidos empatados y 22 derrotas; anotó 44 goles y recibió 63.

  • (1976): 2 años después, nuevamente se encuentran en el ‘Clásico de la Cordillera’ en el estadio San José de Armenia, el Deportes Quindío frente al Deportes Tolima con arbitraje de Alcides León. El ‘Pijao’ (dirigido por Delio ‘Maravilla’ Gamboa) empató 2-2 frente a ‘El Cuyabro’ (adiestrado por Julio Tocker). Las anotaciones del ‘Vinotinto y Oro’ llegaron gracias a Augusto Rangel y a Néstor Sanjuan; los goles del ‘Verde Quindiano’ serían por Jorge Bulic y Francisco Guerrero. 

El ‘Vinotinto y Oro’ terminaría último con 32 puntos (40 con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 8 partidos ganados, 16 partidos empatados y 23 partidos perdidos; anotó 41 goles y recibió 74.

Deportes Tolima – 2019
  • (1977): Nos vamos al Hernán Ramírez Villegas para el 2do enfrentamiento en éste repaso entre Deportivo Pereira vs Deportes Tolima, en jornada Dominical, con arbitraje del Colombo-Chileno, Mario Cánesa. Los dirigidos por el DT Argentino, Omar Lorenzo Devanni empataron 0-0 frente a los adiestrados por el DT Paraguayo, César López Fretes. 

El ‘Vinotinto y Oro’ quedó en la casilla 13 con 36 puntos (47 puntos con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto 11 partidos ganados, 14 partidos empatados y 22 partidos perdidos; anotó 46 goles y anotó 61. 

  • (1989): El Torneo de 1989 no terminó de jugarse debido a la muerte del árbitro Álvaro Ortega. En ése momento, la jornada Dominical ponía ‘frente a frente’ al Deportes Tolima vs Millonarios FC en el Presidente Manuel Murillo Toro con arbitraje de José Joaquín Torres. El ‘Vinotinto y Oro’ dirigido por Heberto Carrillo perdió 0-3 frente a los dirigidos por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García. Los goles embajadores fueron del delantero Tolimense, Alirio ‘Gualanday’ Girón (en 2 ocasiones) y Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán. 

En aquel momento finalizó en la posición 12 (con 12 puntos) en el Torneo Apertura y último (a la suspensión del campeonato) con 7 puntos. 

  • (2019): En el Presidente Manuel Murillo Toro, se enfrentaban por la Fecha 5 del Cuadrangular Semifinal B, el Deportes Tolima (del profesor Alberto Gamero) frente a Atlético Nacional (dirigido por su asistente, Alejandro Restrepo) con arbitraje de John Hinestroza (Chocó). En un marco excepcional, el ‘Vinotinto y Oro’ vencería al Atlético Nacional, 2-1 por 5ta vez consecutiva. Los goles del ‘Pijao’ serían de su goleador histórico, Marco Pérez y Álex Stick Castro. Por los ‘Verdolagas’ anotaría Pablo Cepellini. 

Tras haber clasificado 3ro con 32 puntos en el ‘Todos contra Todos’, quedaría a 1 gol de la gran final tras empatar con 12 puntos con Atlético Júnior.

Estos 9 partidos nos dejan un saldo de 2 partidos ganados, 3 partidos empatados y 4 partidos perdidos con 11 goles a favor y 15 goles en contra. 

¡Esta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba