21 años sin la crítica al país, sin la sonrisa, sin la ironía y la verdad de Jaime Garzón, 21 años sin justicia

Se cumplen hoy jueves 13 de agosto 21 años del asesinato de Jaime Hernando Garzón Forero, quien fuera tal vez una de las personas más queridas por los colombianos. Pues él con su particular forma de ser mostraba la realidad del país haciendo humor burlándose de los políticos.
De su vida y trayectoria hay mucho que contar pero, siempre será recordado por su aporte a la sociedad, por sus palabras, por su forma de ver la vida y la actualidad del país. Por eso en Tolima Online en lugar de recordar su trágico asesinato y los actores que se esconden tras ello, honraremos su memoria citando sus más celebres y recordadas frases que quedaron en la memoria de los colombianos que todavía lo recuerdan con cariño.
20 frases para seguir recordando a Jaime
Empezamos recordando una de las frases que dijo cuando estuvo en una conferencia en una universidad de Cali en el año 1997.
Pedazo 10 – 2: “Nadie podrá llevar por encima de corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”. Vale aclarar que esta es una traducción de la Constitución Indígena tomado del artículo 11 de la Constitución Política de Colombia.
Otra de las frases dichas por Garzón en este conferencia fue, “si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos, nadie”.
“Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos”.
“Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro”.
“El bienestar general es un compromiso de todos (…) Todo lo que se hace debe estar encaminado al colectivo”.
“Ser colombiano para nosotros significa tener una astucia, casi siempre mal usada”.
“En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz”.
“Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional”.
“En Colombia, la pregunta es: ¿Quién nos va a matar?, ¿Los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?”
“Hay algo que existe en los colombianos: la esperanza de hacerlo cada vez mejor”.
“Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore”.
“Los líderes ya no surgen, ahora los arman ¡Qué mediocridad!”
“Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.
“Infortunadamente, creo que en Colombia hay mucho talento pero la educación nos ha llevado a que ese talento sea desperdiciado. Por ejemplo, yo creo que es un talentoso.
. “Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos?
“Creo que si uno vive en este país, tiene una tarea fundamental que es transformarlo”.
“Me gustaría que lo que yo digo ahora, valga para muchos años”.
“(Simón) Bolívar hablaba de multicostumbrismo, (Jaime) Bateman hablaba de un sancocho; esto es como una colcha de retazos, pero es que eso somos (…) El país es eso, es una mezcla de todo”.
“Todas las veces que se ha interrumpido un acuerdo (de paz), ha sido peor: Más muertos, más tragedia, más agresión de lado y lado. Hay que darse la pela por la paz y la paz es ‘siéntense a hablar’, ‘por favor, siéntense a hablar’”.
Frases tomadas el periódico El País.




