Fútbol

22 hechos desafortunados

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El Deportes Tolima, un equipo chico que se convirtió en grande, tuvo que pasar por muchos trabajos para poder llegar adonde está. Si quieren saber el por qué, tranquilos, nosotros se lo explicaremos de manera dinámica e ilustrativa en las siguientes efemérides del 22 de Junio. ¡Acompáñenos y disfrute!:

Antonio Rada – Deportes Tolima 
  • (1958): Nos vamos al estadio departamental Alfonso López para ver el encuentro entre Atlético Bucaramanga (dirigido por Norberto Juan Peluffo) y Deportes Tolima (del DT Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri) con arbitraje de Mario Rubén Heym en jornada Dominical.

Los ‘Pijaos’ cayeron en Bucaramanga, 1-2. El gol ‘Pijao’ llegó gracias a Roque Mercury. Los goles del ‘Leopardo’ llegaron gracias Lacides Otero y Hermán ‘El Cuca’ Aceros. El DT, Norberto Juan Peluffo era Argentino, padre de Norberto y Martín, jugadores del FPC.

  • (1969): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Unión Magdalena (dirigido por Vicente Sánchez) con arbitraje de Óscar Gómez.

Los ‘Pijaos’ golearon 5-2 a los ‘Samarios’ con goles de Eusebio Caicedo, José Antonio ‘Toño’ Rada (dupleta) y Efraín Padilla (dupleta). Por el Unión Magdalena, descontaron Alfredo Arango y Manuel Manjarréz.

Óscar Severiano Ramos – Foto de José Villanueva
  • (1975): El Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos) recibía en el Presidente Manuel Murillo Toro al DIM (dirigido por Humberto ‘El Tucho’ Ortíz), partido arbitrado por Gilberto Aristizábal Murcia. 

En aquel encuentro, los ‘Pijaos’ caerían 0-2 frente a los ‘Poderosos’ con goles de Adolfo Froilán Mecca y Néstor Pekerman. Ya se imaginarán qué tan viejo es el ‘Tucho’.

  • (1980): 5 años más tarde se jugaría el mismo partido entre Deportes Tolima (dirigido por el DT Uruguayo, José María ‘El Chema’ Rodríguez) y DIM (del DT, Víctor Rodolfo Rodríguez), partido en el que también pitó Gilberto Aristizábal Murcia. 

Los ‘Pijaos’ no podrían desquitarse lo de 5 calendarios antes y empatarían 1-1. El gol del ‘Vinotinto y Oro’ lo hizo el delantero ‘Guaraní’, Juan Édgar Tomás Ozuna; el gol de los ‘Rojos’ lo hizo el defensor Álvaro ‘El Polaco’ Escobar.

Foto José Antonio Vargas Hernández
  • (1983): Nos vamos al estadio San José de Armenia para el ‘Clásico de la Línea’ entre Deportes Quindío (dirigido por César Héctor Castago) y Deportes Tolima (del DT Colombo-Argentino, Raúl Ramón Paviatto), partido arbitrado por Jesús Díaz Palacio. 

Ese día, los ‘Pijaos’ caerían 0-1 con gol de Rubén Darío Hernández, canterano ‘Cuyabro’. 

En total, 5 partidos jugados con saldo de 1 partido ganado, 1 partido empatado y 3 partidos perdidos con saldo de 1 partido ganado, 1 partido empatado y 3 partidos perdidos con saldo de 7 goles a favor y 8 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba