Fútbol

27 de Mayo: ¿Fecha curiosa, no?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Para amenizar su Miércoles, les traemos a todos ustedes, un nuevo repaso de las efemérides del ‘Vinotinto y Oro’. Eso sí, sumando más datos que anteriores ocasiones y así mismo, de cómo eran las nóminas ‘Pijaos’ de aquel entonces. ¿Quieren saber cuántos partidos se jugaron en ésta fecha? ¡Acompáñenos y disfruten con nosotros!:

Deportes Tolima 1956 – Foto Raza Pijao
  • (1956): 1er encuentro que vamos a mencionar en éste repaso en el que sería el 2do año en el profesionalismo por parte del Deportes Tolima. Un día Domingo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali para ver un enfrentamiento entre Deportes Tolima (dirigido por el DT Argentino, Juan Barbieri) frente al América de Cali (dirigido por el DT Edgar Mallarino). En éste partido que contaría con marcador 3-3 con arbitraje de Jorge Ramírez, tendría las anotaciones de Porfirio Rolón (x2) y Adolfo Santiago Morello por el cuadro ‘Escarlata’ y los goles de Héctor Inocencio Pérez (delantero Argentino), Enrique Ferrari (defensor Argentino) y Carlos Alberto Mosquera por parte de los ‘Pijaos’. En éste campeonato, el conjunto Tolimense terminaría en la 6ta posición (de 13) con 30 puntos (42 con victorias x3) tras 24 partidos jugados, producto de 12 victorias, 6 empates y 6 derrotas; además, anotó 48 goles y recibió 34 en contra.
  • (1962): Otro Domingo de fútbol en el que se enfrentaban Deportes Tolima (dirigido por el DT Argentino, Roberto Avallay) vs Once Caldas (adiestrado por el DT Argentino, Francisco ‘Pancho’ Villegas) en el estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro). Éste ‘Clásico del Ruiz’ arbitrado por Guillermo Velásquez Ramírez terminaría 1-5 a favor de los ‘Albos’. Por parte del ‘Pijao’ anotaría el volante Argentino, Benito Cejas; las anotaciones del ‘Blanco-Blanco’ por intermedio de Uriel Cadavid (dupleta), Héctor Ángel Gatti, Eladio Álvarez y Juan Montero (defensor Argentino, en contra). En números, no sería positiva la participación de éste torneo dado que el ‘Vinotinto y Oro’ terminaría en la casilla 11 (de 12) con tan solo 29 puntos (38 puntos en victorias x3) tras 44 partidos jugados, producto de 9 victorias, 11 empates y 24 derrotas; en cuanto a goles, realizó 47 y recibió 83.
  • (1965): En el estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro), en jornada Dominical, se enfrentaban el Deportes Tolima (dirigido por el jugador, Marcos ‘El Olímpico’ Coll) y el Atlético Nacional (orientado por el DT, Juan Eduardo Hohnerg). En partido dirigido por Carlos Villanueva, se daría un reñido 1-1. La anotación del ‘Pijao’ llegó por el histórico, Germán ‘La Chancha’ Castellanos; el gol ‘Verdolaga’ sería por medio de Óscar Alberto López. En ése torneo de 1965, el Deportes Tolima finalizaría en la 11ma posición (de 13) con 39 puntos (53 con victorias x3) tras 48 partidos jugados, producto de 14 partidos ganados, 11 empates y 23 derrotas; la cantidad de goles a favor corresponde a 53 y de goles recibidos a 89.
  • (1973): El equipo dirigido por Óscar Severiano Ramos (Deportes Tolima) enfrentaba en el estadio San Bonifacio de Ibagué al Deportivo Cali (dirigido por el DT Yugoslavo, Vladislao Cap). Con el arbitraje del Chileno Mario Canessa, el ‘Vinotinto y Oro’ perdería 0-1 frente al ‘Azucarero’ con gol de Herbert Barona. El Deportes Tolima finalizaría en la casilla 12 (de 14) con 41 puntos (52 en victorias x3), producto de 11 victorias,19 empates y 20 derrotas tras 50 partidos jugados. Anotó 52 goles y recibió 73 goles en ésta campaña.
Deportes Tolima 1987 – Foto Carlos Arturo Dorado
  • (1979): Nos vamos a otra jornada Dominical en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira para ver un duelo entre el Deportivo Pereira (dirigido por el DT, Francisco Hormazabal Castillo) frente al Deportes Tolima (dirigido por el DT, Édgar Barona Vélez). Con el arbitraje de Gonzalo Valderrama, el cuadro ‘Matecaña’ se impondría 2-1 sobre los ‘Pijaos’. Los goles del cuadro Risaraldense llegarían por intermedio de Eduardo Quiroga y Jairo ‘El Chiqui’ Aguirre; el descuento del cuadro ‘Pijao’ lo lograría el delantero y canterano, Carlos Alberto Lugo. Otro torneo con bajo rendimiento para el Deportes Tolima, donde finalizaría en la última posición con 23 puntos (28 puntos con victorias x3) tras 47 partidos jugados, producto de 5 partidos ganados, 13 empates y 29 partidos perdidos. El balance de goles fue de 39 goles a favor y 95 goles en contra.
  • (1984): Nos vamos a otra jornada Dominical donde jugaron en el Atanasio Girardor de Medellín, el Atlético Nacional (dirigido por el DT, Gilberto Osorio) y el Deportes Tolima (orientado por el DT Uruguayo, Baudilio Jáuregui). Con el arbitraje de Jesús Díaz Palacios, el Deportes Tolima perdería 3-2 frente al cuadro ‘Verdolaga’. Las anotaciones del cuadro ‘Pijao’ llegarían por intermedio de Eladio ‘El Sastre’ Vásquez y Eusebio ‘El Pato’ Roldán; los goles del cuadro Antioqueño serían por medio de José ‘El Tata’ Brown, Sergio ‘el Bocha’ Santín y Carlos Ricaurte (el papá de Andrés). En 1984, la campaña del Deportes Tolima sería de 2do en el Grupo B (Torneo Apertura) con 18 puntos (24 con victorias x3), 9no con 24 puntos (31 puntos en victorias x3) en el Torneo Finalización y un honroso 4to lugar con 14,25 puntos (ese 0, 25 como bonificación del Torneo Apertura) (19,25 con victorias x3).
  • (1987): Domingo bastante favorable para el Deportes Tolima (dirigido por el DT, Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal) frente a Millonarios FC (orientado por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) en el Presidente Manuel Murillo Toro. Con el arbitraje de Nicolás Carbono, el ‘Vinotinto y Oro’ vencería al cuadro ‘Embajador’, 4-3. Las anotaciones del conjunto Tolimense llegarían por intermedio del delantero Argentino Omar Rodolfo Porté (quien anotó por duplicado), Winston ‘La Changa’ Girón Y Eduardo Emilio ‘El Loco’ Vilarete; por los ‘Embajadores’ anotarían Eduardo ‘El Pájaro’ Juárez (por duplicado) y Carlos Karabín. Una campaña de bastantes altibajos: El ‘Vinotinto y Oro’ terminó 4to del Grupo A (de 7 equipos) con 14 puntos (18 puntos con victorias x3) tras 14 partidos jugados en el Torneo Apertura y penúltimo en el Torneo Finalización con 16 puntos (20 puntos con victorias x3) tras 26 partidos jugados.
Deportes Tolima 2001 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (2001): Jornada Dominical para el ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) en Neiva frente al Atlético Huila (orientado por Juan Eugenio Jiménez) en partido válido por la Fecha 16 del Torneo Apertura. Un ‘Clásico del Tolima Grande’ con muchos goles y emociones para un 3-2 a favor de los ‘Pijaos’ arbitrado por Alberto Duque. Las anotaciones del cuadro Tolimense fueron por intermedio de Antonio Saams (40’ y 64’) e Iván ‘La Champeta’ Velásquez (43’); las anotaciones del cuadro ‘Opita’ por intermedio de Bernardo Redín (32’) y John Valencia (72’). En aquella fase de la temporada, el ‘Vinotinto y Oro’ quedó 4to con 36 puntos tras 22 partidos jugados, producto de 11 victorias, 3 empates y 8 derrotas; anotó 34 goles y recibió 28. En ése torneo, ‘La Champeta’ Velásquez anotó 14 goles siendo 2do goleador del semestre.
  • (2009): En la Fecha 2 del Grupo A (Cuadrangulares Semifinales) del Torneo Apertura, jugaban Deportes Tolima (dirigido por Hernán Torres) y el Boyacá Chicó (orientado por Alberto Gamero) en el estadio La Independencia de Tunja. Con el arbitraje de José Buitrago, el partido terminaría 0-0. A pesar de ser líder del Apertura con 32 puntos, quedó a 2 puntos de la gran final (3ro del Grupo A con 8 puntos).
  • (2015): En el último repaso de éstas efemérides, se jugaba en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá, la semifinal (Ida) del Torneo Apertura entre Deportes Tolima (dirigido por Alberto Gamero) y el DIM (dirigido por Leonel Álvarez) a estadio lleno (12.000 espectadores) con arbitraje de Gustavo Murillo. El resultado global sería 1-3 a favor de los ‘Poderosos’, después que el ‘Vinotinto y Oro’ después de clasificar 7mo con 33 puntos.

Tras 10 PJ en ésta fecha, el Deportes Tolima queda con un balance global de 2 victorias, 2 empates y 6 derrotas con 14 goles a favor y 20 goles en contra.

Cesar Augusto Rivas Lasso – El popular Chará

Aprovechamos éste espacio para desearle un feliz cumpleaños a César Augusto Rivas Lasso, el popular Chará (nacido en Puerto Tejada, Cauca, el 27 de Mayo de 1979) en su cumpleaños #41. Canterano del ‘Vinotinto y Oro’, campeón en el Torneo Finalización 2003, completó desde su debut en 2000 hasta su retirada en 2009, completó 219 partidos y anotó 26 goles. También fue campeón con el DIM del Torneo Finalización 2009.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba