Fútbol

27 recuerdos, 1 sola fecha: 27 de Julio en la vida ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Buenos días, queridos [email protected]!:

A continuación, les traemos a ustedes que de seguro a ustedes les va a encantar. Son 8 partidos jugados, un día como hoy, 27 de Julio. ¿A qué rivales enfrentó? ¿Cuáles son los jugadores que marcaron? Repásenlos y conózcalos con gusto:

Deportes Tolima 1958 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1958): Nos vamos al estadio olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali para ver el encuentro entre América de Cali (dirigido por Édgar Mallarino) y Deportes Tolima (Juan ‘El Andarín’ Barbieri, su DT), partido que pitó Guillermo ‘El Chato’ Velásquez. 

Ése día, el ‘Vinotinto y Oro’ lograría un triunfo histórico frente a los ‘Escarlatas’ ganando 3-1 con anotaciones de Santiago Jofre, Marcos ‘El Olímpico’ Coll y Hugo Ramón Vergara. El descuento Americano fue gracias a Efraín ‘Caraña’ Gonzáles.

  • (1960): Nos trasladamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el Colombo-Paraguayo, Alejandrino ‘El Científico’ Genes) e Independiente Santa Fé (Julio Tocker, su DT), partido que pitó el silbato Alemán, Golfred Muschallick. 

Aquel encuentro lo ganaron los visitantes, 1-3. El único gol del ‘Vinotinto y Oro’ fue del delantero Argentino, Víctor Gastaldi. Los goles ‘Cardenales’ fueron de Ricardo Campana (Dupleta) y Héctor ‘El Zipa’ Gonzáles.

  • (1969): Nos vamos al estadio Alfonso López de Bucaramanga para ver el encuentro entre Atlético Bucaramanga (de Adolfo Riquelme) y el Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos), partido que pitó Juan Ángel Rozo. 

Aquel encuentro lo perdería el ‘Vinotinto y Oro’ por 1-0 con gol de Miguel Ángel Moreno.

  • (1975): Volvemos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro en jornada Dominical entre Deportes Tolima (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) y el Deportivo Pereira (Francisco ‘Pancho’ Villegas, su DT), partido que pitó Guillermo ‘El Chato’ Velásquez. 

Aquel encuentro finalizaría 1-1 con goles de Jorge Ramírez Gallego (para los ‘Pijaos’) y César Freddy Arce (para los ‘Matecañas’).

  • (1986): Nos vamos a un Domingo futbolero en el estadio Fernando Londoño Londoño de Manizales para ver el ‘Clásico del Ruiz’ entre Once Caldas (dirigido por Alberto Pompeo Tardino) y el Deportes Tolima (dirigido por Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal), partido que pitó Carlos Alberto Reyes. 

El clásico lo perdería el ‘Vinotinto y Oro’ por 2-0. Los goles del conjunto ‘Albo’ serían de Janio Cabezas y Rubén Darío Hernández.

Deportes Tolima Finalización 2003, equipo que saldría campeón de aquel torneo. En la postal, en primer plano aparecen de izquierda a derecha, Jorge Ricardo Artigas (Volante Uruguayo), Justiniano ‘El Emperador’ Peña, Rogerio Pereira (Delantero Brasileño), Óscar Passo (Canterano de Cartagena), John Jairo ‘El Mago’ Charria, Geovanni ‘La Chaza’ García (la cara detrás del trofeo) y Antonio Saams. Detrás, con la camiseta blanca, el utilero Wilson Barrero y Henry ‘El Ferry’ Zambrano (con la camiseta del Deportivo Cali).
  • (2003): Nos vamos al estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva para ver el ‘Clásico Regional’ entre Atlético Huila (dirigido por Iván Darío Arroyo) y el Deportes Tolima (de Luis Augusto ‘El Chiqui’ García), partido que pitó César Augusto Arroyave. 

Ese día, el ‘Barcino’ se rebelaría ante el ‘Pijao’ y lo vencería 2-1. El gol de los ‘Pijaos’ fue gracias a Célimo Polo (29’). Los goles ‘Opitas’ llegaron gracias a Juan Carlos Escobar (32’) y Jairo Hurtado (55’).

  • (2009): En el Presidente Manuel Murillo Toro se jugaba el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el Tolimense, Hernán Torres) y La Equidad FC (del DT, Alexis García), partido que pitó César Augusto Penagos. 

Ese día anotó su primer gol como profesional, el canterano del Deportes Tolima, Cristian Mejía para darle la victoria 1-0 a los ‘Pijaos’.

  • (2012): Se jugaba la Fecha 1 del Torneo Finalización entre el Deportes Tolima (dirigido por Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal) y el Patriotas Boyacá (dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince), partido que pitó Carlos Andrés Betancur. 

El partido quedó 2-1 a favor de los ‘Pijaos’ con un inspirado delantero ‘Guaraní’, Robin Ramírez que se despachó con una dupleta. Por parte de los ‘Acereros’ marcó el volante Boyacense, Iván Corredor. 

En total, 8 enfrentamientos jugados en ésta fecha por parte del Deportes Tolima con saldo de 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas con 9 goles a favor y 11 anotaciones en contra.

¡Conoce tu historia, hincha Pijao!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba