Internacional

El recorrido del Papa en este año 2021

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

El 2021 del Papa Francisco se caracterizó por viajes, reformas y el Covid-19. Se embarcó en una aventura a Irak, Eslovaquia, Chipre y Grecia. También, publicó ocho Motu Proprio para reformas pastorales, judiciales y financieras. Luego, se dio inicio al camino sinodal en el mundo, el cual culminaría con una asamblea en el Vaticano para el año 2023.

Ocho Motu Proprio, que incluyen ministerios para la mujer, cambios en el sistema judicial, misas en latín. El inicio de un camino sinodal sin precedentes que implicará a las diócesis del mundo durante tres años.

Los viajes del Papa

El Papa visitó Irak del 5 al 8 de marzo. Oriente Medio estaba devastado por la violencia extremista, el conflicto yihadista y los contagios por Covid-19. El Papa recorrió los barrios de Bagdad y Qaraqosh, asimismo, tuvo un encuentro con el gran ayatolá Ali al-Sistani, figura fundamental del islam chiíta. Y desde Mosul, donde hubo torturas y ejecuciones en el pasado, elevó al cielo un grito contra toda forma de violencia ejercida en nombre de Dios.

El Pontífice también viajó a Eslovaquia desde el 12 hasta el 15 de septiembre, donde Francisco habló de “blasfemia” cuando se utiliza el nombre de Dios para destruir la dignidad humana o cuando, en el gueto romaní de Luník IX, estigmatizó el racismo y la discriminación.

Luego, el Papa finalizó con el viaje a Chipre y Grecia del 2 al 6 de diciembre. Allí, el Pontífice visitó el Centro de Recepción e Identificación de Lesbos, donde los migrantes viven em condiciones inhumanas.

Motu Proprio

Francisco publicó entre enero y noviembre ocho Motu Proprio. El primero, Spiritus Domini (11 de enero), estableció que los ministerios laicos de lector y acólito pueden ser confiados a mujeres. Luego, el Motu Proprio del 16 de febrero que actualizó el sector de la justicia penal. El 24 de marzo, teniendo en cuenta el déficit que caracteriza la gestión económica de la Santa Sede desde hace años y el agravamiento provocado por la emergencia sanitaria, el Papa decidió recortar los sueldos de cardenales, superiores y religiosos.

Después, a finales de abril (29 de abril), introdujo una medida anticorrupción, estipulando que los directivos deben firmar una declaración en la que se manifieste que no tienen condenas ni investigaciones por terrorismo, blanqueo de dinero o evasión fiscal, y que no pueden tener activos en paraísos fiscales. Al día siguiente, el 30 de abril, decidió que el Tribunal de Primera Instancia del Vaticano podrá hacerse cargo para los juicios penales de cardenales y obispos. Además, el 11 de mayo, Francisco publicó el Antiquum Ministerium para establecer el ministerio del catequista. El 16 de julio, se promulgó la Traditionis Custodes para redefinir las modalidades de uso del misal preconciliar. Por último, el 26 de noviembre se emitió el último Motu Proprio para crear una Comisión Pontificia que verifique y aplique la Mitis Iudex Dominus Iesus (en vigor desde hace seis años) sobre los procesos de nulidad matrimonial.

El camino sinodal

El año 2021 fue también el año en el que Francisco introdujo la apertura de un camino sinodal de tres años, que partirá “desde abajo”, es decir, de los fieles de todas las partes del mundo y culminará en 2023 con la gran asamblea en el Vaticano. Este nuevo itinerario deseado por el Papa, anunciado en mayo e inaugurado con una misa en San Pedro el 10 de octubre, tiene tres fases: diocesana, continental y universal.

La operación en el Gemelli

El Papa no tuvo un año fácil. Empezando por la citada ciática, luego la vacuna de Pfizer a la que se sometió el Pontífice el 13 de enero (con posteriores refuerzos) y, finalmente, su ingreso en el Gemelli el 4 de julio para una operación “programada” de estenosis diverticular que le hizo permanecer diez días en el “Vaticano III” (Policlínico Gemelli) y de la que parece haberse recuperado.

Desde el balcón de la décima planta del hospital romano, el Papa también se asomó para el rezo del Ángelus, con algunos niños de la sala de oncología a su lado, pidiendo un buen servicio sanitario “accesible” para todos.

Foto: Vatican News

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba