Deporte AficionadoFútbolNacional

438: El código para que el FPC regrese

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El tan anhelado ‘SÍ’ para el regreso del fútbol tiene su fecha. Así lo anunció ayer el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, a través del programa presidencial que se emite en nuestro país desde la Sala de Ministros del Palacio de Nariño en Bogotá D.C.

Ernesto Lucena Ministro del Deporte

Desde el pasado 10 de Marzo, el Fútbol de nuestro país entró en estado de ‘hibernación’ tras la pandemia del COVID-19 que llegó a Colombia para dejar sendos daños en la economía, la vida social y por supuesto, en el desarrollo del campeonato Colombiano (que en ése momento afrontaba su Fecha 8). Tras varios ‘ires y venires’ donde se acudió a la presión de los medios de comunicación y de intercesores políticos (recordemos la reunión del senador Álvaro Uribe Vélez con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol), el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena sobre las 6:50 pm del Martes 16 de Junio anunció a la opinión pública, uno de los pronunciamientos más esperados por los seguidores del fútbol: «Después de analizados los protocolos con el Ministerio de Salud (liderado por Fernando Ruiz), tendremos el inicio de las actividades deportivas, de manera individual y también del Fútbol Colombiano. Esa es la gran noticia que tenemos. El día de mañana estaremos enviando la resolución con los protocolos a la Federación Colombiana de Fútbol y poder iniciar de esa manera» se refirió el Ministro con tono optimista.

Daniel Cataño Gol a Patriotas

Aquí es clave señalar, que para el regreso del Fútbol Colombiano, también debemos incluir las modificaciones realizadas al Decreto 438 del 19 de Marzo de 2020, que en resumidas cuentas, permite nuevamente el uso de polideportivos para prácticas individuales de deportes de alto rendimiento. Ésta situación, también privilegia al Deporte Aficionado que podrá regresar en diferentes fases, tras los protocolos de bioseguridad que proponen en conjunto, el Ministerio del Deporte (liderado por Ernesto Lucena) y el Ministerio de Salud (liderado por Fernando Ruiz Gómez). Esto en concordancia al Decreto 417 del 17 de Marzo de 2017 en su parágrafo de salud pública, mencionando en los encisos A y B los temas de eventos con aforo igual o mayor a 500 personas (la relación directa con el uso de escenarios deportivos). En diálogo con nuestros colegas de La Jugada de RCN Radio mencionó lo siguiente: «Hoy (Martes 16 de Junio) se ha expedido el decreto 847 por parte de la Presidencia, el cual permite el comienzo del entrenamiento individual no solo del fútbol, si no de todas las actividades deportivas con la premisa de cumplir con los protocolos que fueron ajustados por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de la Salud que habilita el desarrollo dela actividad física y entrenamientos, tanto de alto rendimiento como de deportes recreativos de manera individual». Con lo anterior, se abre una luz de esperanza para todo el gremio del Deporte Aficionado, el más afectado por la pandemia, ya que la mayoría de sus recursos dependen del autofinanciamiento y la bondad (muchas veces negada) de las empresas públicas y privadas.

Entrenamientos Club Deportes Tolima

El siguiente paso para el regreso es la modificación impuesta al Artículo 5 (Parágrafo 4) (Página 20 de 24) del Decreto 749 del 28 de Mayo de 2020 referido a: Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles”. Éste decreto será la primera de las siguientes fases donde se comprende en éste mes, el regreso de actividades individuales; en Julio, el regreso de actividades grupales; finalmente, en Agosto el regreso de competencias. Como lo señaló el propio Lucena, todo dependerá de la curva de contagios, ya que se tiene previsto que en éstos meses, la pandemia alcance su pico; además, será en éste mes de Junio donde se realizarán las pruebas estipuladas por el protocolo de bioseguridad que desde hoy deberán ejecutar la Federación y la Dimayor. Por eso, en su intervención a la opinión pública, el ministro señaló: La buena noticia es que retomaremos el Fútbol Colombiano». 

Así las cosas, deporte aficionado y deporte profesional irán por el mismo camino. La pregunta también es: ¿Quién de los dos regresará mejor? 

¡No nos olvidemos de nuestros entrenadores, árbitros y deportistas!

Artículos relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba