Opinión

Hipoteca inversa, otro embeleco de Iván Duque

Andrés Currea H.

Comunicador Social

Además de estar en el ojo del huracán por haber presuntamente plagiado su tesis doctoral, el joven ministro de Vivienda Jhonatan Malagón, se mete en otro lío con la lesiva propuesta de la hipoteca inversa.

Se trata de la hipoteca a perpetuidad de la casa por sus dueños que deben ser mayores de 65 años, o mejor, una venta del inmueble que se paga en cuotas mensuales hasta que fallezca el titular.

Sin lugar a dudas se convierte en una propuesta regresiva que afecta principalmente a la clase media y les permite a los bancos ganar por punta y punta, pues además de obtener el predio a muy bajo costo y con toda la facilidad de pago, se gana la valorización del mismo y luego lo venden por un valor más alto.

Esta propuesta que para el segundo semestre será realidad, afecta a los adultos mayores y sus familias, siendo este el único patrimonio que poseen y que no será disfrutado por sus familias como un bien heredable.

El gobierno del Presidente Iván Duque, se ha caracterizado por su complacencia con el sector bancario y esta propuesta es la evidencia clara de tal comportamiento que lastima a las clases populares y beneficia a los grandes banqueros del país, que no son más de cinco familias.

En un país como Colombia, esta figura de renta mensual para adultos mayores es negativa, se estima que el valor mensual pagado por el banco será inferior al ingreso por pensión, lo que generaría mayor índice de pobreza y no resolvería la crítica situación de los mayores de 65 años que no tienen ingresos mensuales.

Una persona que solicita crédito para comprar vivienda lo toma por treinta años, trabaja el resto de su vida para pagarle al banco y, sin derecho a pensión, ahora a los 65 años le entregaría la propiedad por un ingreso que le permita sobrevivir y cuando muera el banco se quedará con la vivienda, que como anoté anteriormente, será vendida a un mayor precio dejando grandes utilidades a los bancos.

Como dicen las abuelas, “al caído caerle”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba