Fútbol

70 equipos del Fútbol Profesional Colombiano que desaparecieron, cambiaron de nombre o sede, Décima entrega

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Equipos Costeños. La región que más equipos ha tenido en toda la historia del FPC. 

Última entrega, primera parte

Fiorentina FC

Hacemos una corrección con respecto a la novena entrega donde dijimos que la Fiorentina FC había pasado sin pena ni gloria.

Hacemos la aclaración para decir que este desaparecido club de Caquetá fue subcampeón en el año 93 cuando perdió la final del torneo de ascenso contra Cortuluá.

Agradecemos a nuestro lector Jhon Mauricio Rincón Morales por la corrección.

Club Deportivo Barranquilla: (1949): este club costeño solo jugó ese torneo, pues para ese año el Junior, el equipo más importante de la Costa y subcampeón en el primer torneo, no se presentó el siguiente año por diferencias entre los directivos del Junior, la Federación Colombiana de Fútbol y la naciente Dimayor. Al tener mayor protagonismo los directivos optaron por retirarse ese mismo año y el club terminó desapareciendo.

Estadio

Estadio Romelio Martínez, con capacidad para 20.000 personas.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas

Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón blanco, medias blancas

Datos del Club

Puesto histórico: 42º

Temporadas en 1ª: 1(1949).

Mejor puesto:

En Primera A: 13°(1949).

Peor puesto:

En Primera A: 13°(1949).

Club Libertad de Barranquilla

Club Libertad de Barranquilla: (1956): El Libertad, nació en el año 1956 como el club de fútbol que reemplaza a los retirados Atlético Junior que había tomado parte en los campeonatos de 1948 y 1950 a 1953 y Sporting de Barranquilla que había participado entre 1950 y 1953, los clubes de la ciudad de Barranquilla en la naciente Liga de Fútbol Profesional Colombiano. No logró una buena actuación y se retiró de la Categoría Primera A en ese mismo año de 1956.

Estadio

Estadio Romelio Martínez, con capacidad para 15.000 personas.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca con raya azul, pantalón blanco, medias blancas

Uniforme alternativo: Camiseta azul con raya blanca, pantalón blanco, medias blancas

Datos del club

Puesto Histórico:40°

Temporadas en 1ª: 1(1956)

Mejor puesto:

En Primera A: 8°(1956)

Peor puesto:

En Primera A: 8°(1956)

Sporting Club de Barranquilla

Sporting Football Club Barranquilla: (1923 – 1991): su primera aparición profesional se dio entre 1950 y 1953 con la intención de reemplazar al Deportivo Barranquilla.

su primer presidente fue Julio Gómez. Participó ininterrumpidamente en los torneos organizados por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

El primer torneo en el que participó fue el Campeonato colombiano de 1950 en el que jugó 30 partidos logrando 29 puntos resultado de 11 victorias, 7 empates y 12 derrotas. Este torneo tuvo la particularidad de que ese año Junior volvió a disputar el campeonato, por lo que Barranquilla tuvo clásico: «tigres» contra «tiburones». Al año siguiente su participación fue mejor, ubicándose en la 7ª casilla a sólo dos puntos del quinto lugar. Luego terminó undécimo en 1952 y en la que sería su última participación profesional en 1953 terminaría en el puesto 9. Con la crisis que dejó el final de la era de ‘El Dorado’, el equipo desapareció.

Sin el Sporting y sin Junior, que también dejó de participar en el torneo profesional, Barranquilla quedó huérfana de fútbol de Primera Categoría. Junior volvería en 1966, y sería el único equipo de ‘Curramba’ hasta que en 1988 un grupo de empresarios revivió al Sporting.

Reaparición (1988-1991): En 1989 se jugó la Primera A pero el campeonato Colombiano fue cancelado por la muerte del árbitro Álvaro Ortega, el equipo participó y jugó la Copa Colombia de 1989 donde quedó eliminado en la fase de Grupos.

En 1990 fue 14º en el Apertura y 15º (último) del Finalización, terminando el año con apenas 4 victorias en 40 juegos.7​ La temporada 1991 sería su última participación en torneos nacionales, siendo 9 en el Apertura y 14 del Finalización.8​ La paupérrima situación económica del club llevó a un hecho inédito: cada camiseta del equipo fuera patrocinada por una casa de apuestas o chance diferente. En ese equipo estaban, entre otros, Faryd Mondragón y Edison Domínguez.

En 1992 la situación no dio para más y Sporting desapareció. Su ficha fue cedida al Real Cartagena.

Sporting le dio experiencia en primera división a los arqueros internacionales Miguel Calero y Faryd Mondragón, que se convirtieron en figuras en el club, y también fue el primer club del jugador Daniel Tílger en Colombia.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta a bastones negros y amarillos, patalón y medias negras.

Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas

Datos del club

Puesto histórico: 25º

Temporadas en 1ª: 8 (1950-1953,1988-1991).

Mejor Puesto: 7°(1951).

Peor Puesto: 15°(1990).

Temporadas en 2ª: Ninguna.

Temporadas en 3ª: Ninguna.

Deportivo Unicosta

Deportivo Unicosta: (1995 – 1999): en este club de la ciudad de Barranquilla tuvo un breve paso por la primera y segunda categoría del campeonato colombiano. En la actualidad existe, pero solo como escuela de formación. Durante su era en el campeonato profesional rivalizó con el Junior de Barranquilla.

Fue en la temporada 1996 -1997, en la cual Deportivo Unicosta logró ascender al Fútbol Profesional Colombiano. En la primera mitad fue séptimo del Grupo A con 15 puntos, pero en la segunda parte de la campaña fue el mejor del Grupo B con 22 unidades, para ubicarse quinto de la reclasificación del año en la Primera B. Ya en el cuadrangular final, Unicosta fue el vencedor con 13 puntos, superando a Lanceros Boyacá, Atlético Córdoba y Deportivo Pasto.

El Torneo Adecuación 1997 significó el debut de Deportivo Unicosta en Primera División, en el cual resultó octavo del Grupo B con 14 puntos, superando por tres unidades al colero Independiente Medellín.

El equipo Deportivo Unicosta salvó la categoría en a la última fecha de visitante, ganándole 3-2 a Millonarios en la ciudad de Bogotá en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

El Campeonato colombiano 1998 fue la segunda y última temporada de Deportivo Unicosta en el Fútbol Profesional Colombiano, ya que en el Torneo Apertura fue último con 30 puntos, así como en el Finalización con sólo siete unidades.Deportivo Unicosta descendió de nuevo a la Primera B, siendo superado con 13 puntos de diferencia al penúltimo lugar, ocupado por Unión Magdalena.

En 1999 el club desaparecería y su ficha la ocuparía el también desaparecido Club Deportivo Soledad.

Espere en nuestra undécima entrega la segunda y última parte de los equipos desaparecidos del FPC, clubes costeños.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba