Fútbol

70 equipos del Fútbol Profesional Colombiano que desaparecieron, cambiaron de nombre o sede, Tercera entrega

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Tercera parte: equipos desaparecidos de Antioquia y el Eje Cafetero

Once Caldas

Once Deportivo de Manizales: (1939 – 1951): este club fue uno de los primeros que hicieron parte de la primera camada de equipos debutantes en el FPC en 1948 y era rival del también desaparecido Deportes Caldas, hoy Once Caldas. El Once Deportivo jugaba sus partidos de local en el estadio Fernando Londoño Londoño que fue demolido en el año 1992 para luego construirse el actual estadio Palo Grande, casa del Once Caldas.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas

Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón blanco, medias blancas

Datos del club

Temporadas en 1ª: 4(1948-1951)

Mejor puesto:

En Primera A: 9° (1948, 1949 y 1951)

Peor puesto:

En Primera A: 16° (1950)

Atlético Manizales: (1954 – 1958): El Atlético Manizales, nació en el año 1954 como el club de fútbol que reemplaza a los desaparecidos Once Deportivo, Deportes Caldas y Deportivo Manizales, los otros tres clubes de la ciudad de Manizales que habían tomado parte en los seis campeonatos anteriores de la naciente Liga de Fútbol Profesional Colombiano. Aunque tuvo una buena actuación en su debut en la Categoría Primera A en ese año de 1954, siendo 4°, no jugó los torneos de 1955, 1956 y 1957 y reapareció en el 1958 teniendo una mala campaña, lo cual unido a problemas financieros lo llevó a finalmente a su definitiva desaparición ene ese mismo año de 1958.

Al igual que el Once Deportivo de Manizales, el Atlético Manizales también jugaba sus partidos en el estadio Fernando Londoño Londoño, hoy Estadio Palo Grande.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas

Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón blanco, medias blancas

Datos del club

Puesto histórico: 41º

Temporadas en 1ª: 2 (1954 y 1958)

Mejor puesto:

En Primera A: 4°(1954)

Peor puesto:

En Primera A: 9°(1958)

Deportivo Manizales: 1952 

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas

Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón blanco, medias blancas

Puesto histórico: 35º

Temporadas en 1ª: 1 (1952 )

Mejor puesto:

En Primera A: 12°(1952)

Peor puesto:

En Primera A: 12°(1952)

Al igual que sus antecesores, este club también jugó sus partidos en el demolido estadio Fernando Londoño Londoño. Al no tener buenas campañas y entrar en una profunda crisis económica el equipo terminó despareciendo.

 Deportivo Caldas: actual Once Caldas

Huracán F.C. de Medellín

Huracán Fútbol Club de Medellín: (1949 – 1951): ‘El Globito’ como era conocido popularmente, fue otro de los tantos clubes que pasaron por la extensa historia del FPC; este club al igual que los anteriores no tuvo mucho protagonismo por lo que al igual que otros tantos terminó desapareciendo. Huracán jugaba sus partidos de local en el estadio San Fernando de Itagüí. Era además el tercer equipo del departamento de Antioquia y el área metropolitana de Medellín; detrás de los más populares de la ciudad, Atlético Nacional, conocido en ese entonces como Atlético Municipal y el Deportivo Independiente Medellín, el segundo club más antiguo del FPC, detrás del Deportivo Cali.

Datos del Club

Puesto histórico: 34º

Temporadas en 1ª: 3 (1949 -1951).

Mejor Puesto: 12°(1949)

Peor Puesto: 18°(1951)

Uniforme: camiseta blanca

Pantaloneta azul

Medias negras

En la primera temporada que jugó en el Profesionalismo, Huracán de Medellín sufrió una estruendosa goleada de 10-2 en Bogotá frente a Santa Fe, el 3 de marzo. El año siguiente, consiguió el empate más alto en la historia de la Primera A del fútbol Profesional Colombiano, igualando 6-6 con el América de Cali el 1 de julio. En su última temporada, la de 1951, apenas ganó dos partidos quedando en el último lugar. El primer triunfo fue como local 1-0 sobre Deportivo Samarios y el segundo frente a la Universidad Nacional por 4-0.

Atlético Nacional

Atlético Municipal: este no desapareció, pero si cambió de nombre en 1950 al que hoy conocemos como Club Atlético Nacional de Medellín, fundado en 1947.

En esta parte hacemos un paréntesis para mencionar que en 1971 el DIM por problemas económicos no pudo disputar el campeonato y su ficha la tomó el desparecido Deportivo Oro Negro de Barrancabermeja, que no generó mayores expectativas y tras sendas derrotas y malas campañas, terminó regresando a Medellín a finales de ese mismo año.

Bajo Cauca hasta Rionegro Águilas

Equipos que cambiaron de nombre y también de sede

Aquí mencionaremos equipos que probablemente no muchos recuerden. Equipos que más veces cambiaron de nombre y sede.

En Tolima Online hicimos una línea cronológica de cada uno de estos equipos para saber su origen y lo que son actualmente. Cabe explicarles a nuestros lectores que cada que un equipo desaparece deja un cupo para que uno nuevo llegue a ocupar esa ficha. 

Bajo Cauca FC: jugó la segunda división entre los años 2003 y 2008; jugaba en el municipio de Caucasia, Antioquia. A finales de 2008 el Bajo Cauca cedió su ficha, la cual fue comprada por unos empresarios que fundaron al también desaparecido Itagüí Ditaires, equipo que jugó en la B y luego en la A entre los años 2008 y 2014.

Ya a finales de 2014 el club dejó de recibir el apoyo económico por parte de la alcaldía y terminarían yéndose de la ciudad, dejando un cupo libre. El equipo se iría a la ciudad de Pereira y ya se llamaría Águilas Doradas Pereira, jugando en 2015.

Posteriormente el equipo se iría de Pereira y terminaría aterrizando en Rionegro, un departamento del oriente antioqueño. Desde 2016 y hasta la actualidad el equipo juega en esa ciudad, reemplazando al original Deportivo Rionegro, fundado en 1957 y que en 2015 se iría de la que siempre había sido su casa.

Espere en nuestra próxima entrega la segunda parte de los equipos desaparecidos de Antioquia y el Eje Cafetero.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba