Fútbol

70 equipos del Fútbol Profesional Colombiano que desaparecieron, cambiaron de nombre o sede, Última entrega

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Undécima y última entrega, equipos costeños y del Casanare.

Club Deportivo Soledad

Deportivo Soledad: (2000): este club nace luego de la desaparición del Unicosta de Barranquilla, equipo que vendió su ficha para darle paso al también desparecido Deportivo Soledad, que disputó la segunda categoría solo un año y que por problemas económicos le fue imposible sostenerse y terminó despareciendo.

Deportivo Samarios

Deportivo Samarios: (1947 – 1952). Refundación: 1953; como Unión Magdalena 

Fue el primer equipo en representar a la ciudad de Santa Marta en el Fútbol Profesional Colombiano de primera división y precursor del Unión Magdalena.

En esa temporada, Samarios logró la mayor goleada en la historia del fútbol colombiano, un 12-1 sobre Universidad Nacional.

La siguiente temporada sería la última del equipo costeño ocupando el puesto 11 y posteriormente sería refundado bajo el nombre de Unión Magdalena.

Para los años 90´s la Dimayor, junto a la Difútbol, plantearon la posibilidad del descenso de la categoría Primera B a la Categoría Primera C, dándole así la oportunidad a equipos de la Primera C de poder entrar en carrera para llegar a la 2.ª y 1.ª división.5​

Así entonces, un grupo de Samarios creó un equipo de fútbol en honor al nombre del ya desaparecido Deportivo Samarios. Así entonces se convirtió en el segundo equipo de Santa Marta, después del Unión Magdalena.

Datos del Club

Puesto histórico: 33º

Temporadas en 1ª: 2(1951-1952).

  • Mejor Puesto:11°(1952).
  • Peor Puesto:14°(1951).

Temporadas en 2ª: 1 (1994).

Temporadas en 3ª: 1 (1993)

Pumas de Casanare

Pumas de Casanare: (2002 – 2006): fundado en 2002 tras adquirir la ficha del también desparecido Unión Soacha Fútbol Club. Desapareció en 2006 tras vender su ficha al también desparecido Real Santander hoy Real San Andrés.

Fue subcampeón del torneo de ascenso en 2003 tras perder la final con el Bogotá Chicó hoy Boyacá Chicó. Era el rival de Patio del también desparecido Centauros de Villavicencio.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca con rayas azules y mangas amarillas, pantalón azul, medias blancas.

Uniforme alternativo: Camiseta verde con mangas rojas, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio: Santiago de las Atalayas

Sucre FC

Sucre Fútbol Club: (2011 – 2012): fundado el 13 de diciembre de 2011; ocuparía la ficha que dejaría libre el también desparecido Pacífico Fútbol Club. Disputó la segunda división en el año 2012; hasta el 5 de diciembre de ese año.

En el Torneo Apertura clasifica a los cuadrangulares quedando cuarto del todos contra todos con 31 puntos, luego queda eliminado en el grupo B donde enfrenta a los equipos Unión Magdalena, Uniautónoma y Cortuluá. En el Torneo Finalización queda décimo y por consiguiente eliminado.

En la Copa Colombia 2012 enfrenta en el grupo B a los equipos antioqueños de Atlético Nacional, Independiente Medellín, Itagüí Ditaires, Envigado F. C. y Deportivo Rionegro, quedando en el cuarto lugar.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón y medias blancas.

Unifore visitante: Camiseta amarilla con cuello verde, pantalón y medias verdes.

Estadio: Arturo Cumplido Sierra

Datos del club

Temporadas en 1ª: Ninguna

Temporadas en 2ª: 1 (2012).

Maxima goleada a favor: Sucre F.C. 3 – 1 Universitario de Popayán – 29 de septiembre de 2012

maxima goleada en contra: América de Cali 4 – 0 Sucre F.C. – 14 de octubre de 2012

En la actualidad la ficha de este club pertenece al Jaguares de Córdoba.

Expreso Rojo de Cartagena

Expreso Rojo de Cartagena: (2003 – 2007): fue durante sus primeras épocas el rival de patio del Real Cartagena. Pero la falta de apoyo económico que siempre ha sido la constante en estos nacientes equipos hizo que el Expreso Rojo se trasladara luego a Fusagasugá donde empezaría a llamarse Expreso Rojo de Fusagasugá, ya en el año 2009 el equipo se trasladaría a Zipaquirá donde pasaría a llamarse Expreso Rojo de Zipaquirá y finamente desaparecería hasta que su ficha la obtuviera el actual Tigres de Soacha.

Real Sincelejo

Real Sincelejo: (2002 – 2005): El club fue fundado en el año 2002, en la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre. Para el año siguiente, jugó por primera vez en la Categoría Primera B. Durante todas sus temporadas jugó en el Estadio Arturo Cumplido Sierra.

Para el 2005 desapareció y se creó otro nuevo equipo llamado Depor F. C. con sede en Cartago que actualmente se llama Atlético FC.

Datos del Club

Temporadas en 1ª: 0

Temporadas en 2ª : 2 (2003-2004).

Mejor Puesto:

En Primera B : 10°(2003​).

Peor Puesto:

En Primera B : 12°(2004).

Estadio Arturo Cumplido Sierra

Córdoba FC

Córdoba Fútbol Club: (2006 – 2008): no confundir con Jaguares de Córdoba.

Este equipo llegó para ocupar la ficha que había dejado el desparecido equipo antioqueño de La Ceja, el Florida Soccer. Durante tres temporadas jugó en segunda división. Pero la crisis económica dio por terminada la continuidad del club haciendo que tuvieran que ceder su ficha al también desparecido Atlético La Sabana de Sincelejo

Atlético de la Sabana

Atlético La Sabana de Sincelejo: (2009 – 2010): El equipo fue fundado a finales de 2008, por la crisis económica que impidió la continuidad del Córdoba Fútbol Club. Por ello, los directivos encabezados por Félix Barreneche, trasladaron la ficha del club cambiándolo de razón social hacia Sincelejo, bajo el nombre de Atlético de La Sabana.

En su primera temporada del campeonato de ascenso, en el Torneo Finalización 2009, llegó a la final luego de ganar el Grupo B de los cuadrangulares semifinales la cual perdió ante el Atlético Bucaramanga por un marcador global de 3-2 (empate a uno en la ciudad de Sincelejo. Luego victoria del conjunto leopardo por dos a uno en la ciudad de los parques.

En la Copa Colombia de 2009 fue líder de su grupo y en la fase previa quedó eliminado ante Atlético Nacional.

El equipo en 2010 en la fase de grupos de la Copa Colombia enfrentó a los equipos Atlético Junior, Unión Magdalena, Real Cartagena, Valledupar FC y Barranquilla FC; llegó hasta octavos de final de la Copa Colombia donde quedó eliminado por el equipo Cúcuta Deportivo.

Al término de la temporada 2010 se confirmó la venta de la ficha del al también desaparecido Uniautónoma hoy Orsomarso.

Datos del Club

Temporadas en 1ª: 0

Temporadas en 2ª: 2 (2009-2010).

Temporadas en 3ª:0

Mejor puesto: 6°(2009)

Peor Puesto:11°(2010)

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta verde con una franja vertical roja, pantalón rojo, medias verdes.

Unifore visitante: Camiseta blanca con vivos rojos y verdes por debajo de las mangas, pantalón blanco con vivos rojos y verdes por los lados, medias blancas.

Estadio Arturo Cumplido Sierra.

Uniautonoma FC

Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club: (2010 – 2015): este club nació para representar a la Universidad Autónoma del Caribe y ocupó la ficha del desaparecido Atlético de La Sabana de Sincelejo. Jugó en las categorías A y B.

Actualmente el club sigue disputando los torneos del Campeonato Juvenil y Campeonato Prejuvenil, aunque profesionalmente su ficha profesional le pertenece al Orsomarso.

Su primer partido en primera división fue el 5 de enero de 2014 frente a Deportes Tolima en el estadio Metropolitano con victoria para el equipo universitario por 3 a 2. Su logro más importante fue el torneo de ascenso en 2013; cuando por tiros desde el punto penal derrotó al Unión Magdalena 3 a 1.

Atlético Córdoba

Atlético Córdoba Fútbol Club: (1996): este club originario del departamento de Córdoba jugó solo una temporada en la naciente Copa Concasa sin mayor protagonismo. Luego de una fuerte crisis económica el equipo terminó despareciendo.

Atlético Barranquilla

Atlético Barranquilla: (2001).

Johann FC

Johann FC: (2003): segunda división en el departamento del Magdalena.

Acá finalizamos con nuestro especial de entregas sobre los 70 equipos desaparecidos en el FPC, los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales como TolimaOnline.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba