Deporte AficionadoIbagué

A encontrar el rumbo entre las ruinas

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En horas de la mañana de ayer, la Unidad Deportiva de la 42 tuvo la visita por parte de la Prensa Deportiva Tolimense tras la invitación realizada por el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y por el Gerente del IMDRI ( E ), Carlos Portela Calderón que nos deja algunas conclusiones claras y otras que podrán ver a continuación.

Complejo Deportivo Calle 42

Temprana la cita en una mañana gris, símil del panorama en el que se encuentra la icónica Unidad Deportiva heredada de los Juegos Deportivos Nacionales 1970, (los mejores realizados en nuestro Departamento) que actualmente se encuentra en un enjambre lleno de hierros oxidados, cúmulos de cemento y lagunas de agua barrosa, como una recordación de la herencia dejada por la nefasta administración de Luis H. Rodríguez (Alcalde de Ibagué 2012-2015) y Carlos Heberto Ángel (Gerente del IMDRI 2012-2015). Acompañados del Burgomaestre Ibaguereño y el Gerente (E), pudimos hacer un detallado recorrido por el Coliseo de Combate (que se encuentra en donde antiguamente existían las canchas auxiliares), el incipiente edificio Multideportes (que se halla en la antigua Plaza de Banderas), las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez, el Coliseo Cubierto Enrique Triana Castilla y el Coliseo Menor (que aún presenta averías por la ‘remodelación’ suscitada). Así que, iremos escenario por escenario para mostrar un poco el verdadero panorama de lo que pudimos encontrar en ésta obra:

Coliseo de Combate
  • Coliseo de Combate: En palabras del alcalde, Andrés Fabián Hurtado, ésta será la 1ra de las 5 obras que se entregará en ésta Unidad Deportiva: “A éste le hemos metido el hombro durísimo. Comenzamos con la zona de cimentación. Queremos ver unas buenas obras, por eso hemos procedido con celeridad. El muro que metimos al lado de la Oficina de Registros Públicos es algo nuevo como pueden ver. Se le dieron $1.700’000.000. de pesos más al contratista para que pueda terminar la Obra. En el cronograma, la entrega está para el 21 de Octubre. La obra costó $21.000’.000.000”
  • Edificio Multideportes: Adherida a la obra del Coliseo de Combate, éste edificio contará con 2 niveles. El nivel inferior para eventos (sector de acceso) y el segundo nivel para adecuación a los espectáculos deportivos. Éste Coliseo que ocupa el lugar de la antigua Plaza de Banderas tendrá además tribunas retráctiles que se unen por una pasarela en el nivel inferior del edificio. Al lado de ésta obra, quedará la zona mixta y zona de parqueaderos.
  • Piscinas Olímpicas – Hernando Arbeláez Jiménez: Con la liquidación en la licitación de la Obra realizado y por supuesto, con los estudios geotécnicos y estructurales, ésta será una de las obras que más se van a demorar en entregar por su dificultad, en la que habrán reformas en el cuarto de motobombas, camerinos y demás estructuras que la conforman con $13.500’.000.000 de pesos disponibles (para inicio de Obras en 5 meses): “El día Sábado nos aprobaron el empréstito para los desarrollos de los Escenarios Deportivos. Como ustedes pueden ver, a las piscinas se les quitaron las baldosas hace un poco más de 1 año. Según los expertos en patología, el suelo ha presentado unas microfisuras en la alberca. Tenemos que construir un muro de contención, luego de realizar un estudio acerca de la carga que recibirá el suelo y que evitará un talud en el mismo. Por supuesto, estamos realizando un espacio para poner los cimientos de las nuevas tribunas. Además contar con la aprobación de la FINA (Federación Internacional de Natación) para corresponder las medidas requeridas para la Piscina de Clavados y las Piscinas Olímpicas”. Acerca de un tema de filtraciones al respecto, el Burgomaestre comentó: “En éste sector de la Carrera 5ta tenemos una red que es la que alimenta el tanque de Piedrapintada, le hemos hecho ya varios geófonos, no se ha detectado la fuga pero encontramos una solución a eso: Vamos a construir un filtro perimetral, a una gran profundidad que nos permita captar ese caudal y conducirla a las cajas de aguas lluvias que se construyeron en las obras de Urbanismo. Eso nos permite proteger las obras”.
Futura Piscina Unidad de la 42
  • Coliseo Mayor – Enrique Triana Castilla: El emblemático Coliseo de la Unidad Deportiva de la 42 que alberga disciplinas como Fútbol de Salón, Voléibol, Balónmano y Baloncesto por éste 2020 no será abierto al público. Se siguen mejorando los temas en áreas comunes, camerinos, tribunas y adecuación de cabinas de prensa. Cabe resaltar que éste escenario alberga temporalmente camillas para atender la situación de calamidad pública que afronta nuestro país si así fuera necesario.
  • Coliseo Menor: Con presupuesto de $11.000’000.000 se procederá a realizar las correspondientes intervenciones en refacción y adecuación del escenario que seguirá albergando disciplinas como la Gimnasia, la Lucha Olímpica, el Taekwondo y las demás Artes Marciales. Además, contará con adecuaciones en zonas comunes y además en las áreas sanitarias (baños).

Con la inversión que se pretende realizar (por encima de los $50.000’000.000 de pesos) esperamos dejar atrás uno de los capítulos más oscuros en la historia del Deporte Tolimense y ver el sol del progreso salir desde el Oriente, para que bañe nuestra mirada con sus rayos de optimismo y grandeza. Que realmente la lección dada por la nefasta administración de los fallidos Juegos Nacionales de 2015, siente las nuevas bases del Deporte Tolimense y se vea el resurgir de las actividades sociales y deportivas que en éste espacio icónico se realizan.

¿Se terminará la obra total en ésta administración? eso queremos todos y por eso estaremos al pendiente, como debe ser, augurando un gran porvenir para el Deporte Tolimense.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar