Alcaldía y Policía Metropolitana refuerzan seguridad en Ibagué para las festividades navideñas
La Alcaldía de Ibagué, en conjunto con la Policía Metropolitana, ha intensificado los controles de seguridad en la ciudad con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y garantizar el orden público durante la temporada navideña. Más de 2.400 policías estarán disponibles a lo largo del mes de diciembre, con el respaldo adicional de 100 uniformados que se incorporarán a las labores de seguridad durante la semana.
El comandante de la Policía Metropolitana, Diego Mora, destacó que, durante todo el mes de noviembre, se diseñó un plan específico para las festividades, identificando las actividades de mayor afluencia masiva y preparando un operativo especial para estas fechas. “Vamos a tener planes de apoyo policial y actividades preventivas desplegadas por toda la ciudad”, aseguró Mora.
Además de los operativos de seguridad, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad en el manejo de la pólvora. Se recordó que está prohibido el uso, la comercialización, el transporte y la venta de juegos pirotécnicos a menores de edad. Quienes sean sorprendidos infringiendo esta norma serán investigados y se les aplicarán medidas correctivas.
El secretario de Gobierno, Edward Amaya, advirtió que los padres o responsables que permitan el uso de pólvora por parte de los niños podrían enfrentarse a sanciones penales, con penas de prisión de entre seis meses y dos años, y hasta de dos a cinco años si los menores sufren lesiones graves. Además, recordó que quienes infrinjan las normativas del Código Nacional de Policía podrían ser multados, e incluso se podría suspender o revocar la patria potestad en casos de lesiones graves.
La Alcaldía reitera que hay sanciones penales, administrativas y civiles para quienes irresponsablemente permitan que los menores manipulen pólvora.