Opinión

AMÉRICA FUE…

Hernando Urriago Benítez

Hernando Urriago Benítez

Director Escuela de Estudios Literarios

Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

(Memorabilia no apta para ciertos intelectuales)

América fue la infancia, el barrio en el sur, la cuadra verde y un puñado de frenéticos corazones escarlatas durante aquella noche que después supe era del miércoles 19 de diciembre de 1979.

América fue el estadio, Falcioni calentando en portería sur, buzo y piernas blancas, en la fluorescencia de la noche de un partido contra Cúcuta.

América fue mi bandera, cosida por una modista, cuatro estrellas blancas y un encaje y un brillo inolvidables.

América fue la lectura y la escritura, la Revista del América, Umberto Valverde, Mario Posso Jr., Hernán Toro, Alfonso Bonilla Aragón, Alvaro Bejarano, Fonce y otros más.

América fue un día de Halloween, 31 de octubre de 1987, la herida abierta, Peñarol llevándose la Copa Libertadores en el minuto 119, yo al lado de mi madre, ya de noche, mientras que una gavilla verde ponía música en mi cuadra.

América fue tribuna norte y tribuna oriental, el gol eterno de Roberto Cabañas contra Millos en diciembre de 1986.

América fue la espalda de Gareca, el maletín de Pedro Sarmiento cuando me regala su autógrafo, y también la imponente estatura de Anthony de Ávila.

América fue el Dr. Mao, Jaime Dinas, Rafael Araújo Gámez, Cuco Roldán y Reinaldo Barco.

América fue esa bandera imaginaria tatuada en la sonrisa con la cual llegábamos a la jornada escolar después de un triunfo.

América fue doña Beatriz Uribe, Kojac, Orteguita, la legendaria barra Estrella Roja, mis saltos de barra brava junto a un amigo en sur, ¡oído!, cuando nadie, pero nadie en el estadio saltaba y cuando estábamos a cinco años de la aparición de Barón Rojo Sur.

América fue la mención de dos hinchas furibundos, lejos de Cali pero muy cerca de la patria escarlata: mi prima Luke Cárdenas, ahora viviendo en los United States, y Juan David Rincón, en tierras del bunde y del insulso.

América fue mi camiseta con un 7 dibujado a punta de marcador y coronado por un apellido: Battaglia.

América fue una y muchas noches de farra y de tertulia con Angélica Ortiz, Andrés Felipe Santacruz, Diana Salinas hablando de una y muchas cosas a propósito del fútbol.

América fue el triunfo imposible, 24 de abril de 1996, Gremio de Porto Alegre, 3-1, dos goles de Bermúdez y el Pascual Guerrero cayéndose de histeria.

América fue un olvido y un rencor durante un lustro Bravísimo.

América fue uno y muchos nombres: Dimas Gómez, Barby Ortiz, Mudo Torres, Julio Tocker, Carlos Montaño, Óscar Mas, Pascuttini, Reyes, Chaparro, Mazziri, Balvis, Adrián Berbia y Curro Cortés.

América fue una emoción, un sobresalto, una hermosa trivialidad, una ilusión que vive y se renueva al ritmo entrañable de Aquel 19.

DICIEMBRE DE 2020.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba