Fútbol

Ante la DIVISIÓN, mejor el ORDEN

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Más de 800 clubes del Fútbol Aficionado Colombiano, decidieron dar el golpe en la mesa frente a la enajenación brindada por la División del Fútbol Aficionado de Colombia (DIFÚTBOL) liderara por Álvaro Gonzáles Álzate y decidieron crear la ACCFA (Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado), que tiene entre sus principales banderas, el regreso de la Primera C (Tercera División).

Andrés Felipe Guapachá, Presidente de la Asociación.

Cansados de los manejos brindados por Álvaro Gonzáles Álzate con el Fútbol Aficionado de nuestro país, entre los que se excluyeron de los protocolos de bioseguridad para el Deporte a las categorías Sub 20 y Sub 17 con la cancelación de sus Torneos Nacionales y también, por la desviación de los recursos para ayudas en tiempos de pandemia, recordando que la DIFÚTBOL tiene el amparo logístico y apoyo económico de la FCF (Federación Colombiana de Fútbol). Estuvimos hablando con su Presidente, Andrés Felipe Guapachá Orozco quien fuera defensor de clubes como Envigado FC, Deportes Quindío, Deportivo Pasto y La Paz FC (Bolivia), un hombre de fútbol que tomó la iniciativa de varios clubes que desde hace algún tiempo estaban en inconformidad con los manejos de la DIFÚTBOL. 

Como parte de éste proyecto, Guapachá Orozco nos comentó lo siguiente: “La iniciativa surge de la falta de reconocimiento histórica y sistemática del Fútbol Aficionado. Nunca se nos preguntó sobre nuestras necesidades y nos han excluido de una conversación nacional en la que estamos incluidos. A la Federación y a los Clubes que el Fútbol Aficionado se les olvidó que nosotros somos el recambio generacional del Fútbol Aficionado. En el Estatuto Modelo de FIFA 2005 se debe tener en cuenta a los diferentes grupos de interés. Se nos desconoce no solamente el mecanismo de participación al Fútbol Aficionado sino a otros grupos de interés como al Fútbol Femenino, Fútbol Playa y el Arbitraje que no han sido escuchados. También queremos ser parte de una categoría de ascenso al Fútbol Profesional desde el Fútbol Aficionado, tema al que se le ha dado muchas largas en la Federación y que es de amplia necesidad para el proceso de formación de muchos deportistas que a sus 19 o 20 años son considerados como ‘viejos’ para el fútbol, el sistema no puede ser tan restrictivo ni tan obtuso para excluirlos. A la Federación y a los Clubes se les olvida que gracias a la Primera C que existió hasta el 2001, el Boyacá Chicó hoy hace parte del Fútbol de Primera División”.

Comunicado ACCFA

Por supuesto, la iniciativa que ha causado polémica por los conocedores del reglamento de los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol, porque según ellos, se desconoce el proceso de formación de los organismos de control para el fútbol aficionado, cuenta hoy con un amplio respaldo que no solo se ve en el papel sino en la constitución de ésta Asociación como comenta el Presidente de la ACCFA: “Hemos tenido una gran recepción a nivel nacional y nuestra junta directiva tiene el reconocimiento plural y democrático por todos los clubes del Fútbol Aficionado del país. Actualmente, la Asocación Colombiana de Fútbol Aficionado –ACCFA– goza con el respaldo de 150 a 200 clubes que han decidido elevar su malestar por los malos manejos de la DIFÚTBOL. A mediano plazo estaríamos contando con 850 a 900 clubes, que son el 30% de los Clubes de Fútbol Aficionado constituidos legalmente en nuestro país. Estamos dispuestos a llevar todos los caminos legales posibles para que se nos escuche, no solo como grupo de interés relevante o ‘State Holder’ como dice el estatuto de la FIFA sino como Asociación que trabajará en pro del Deporte Aficionado, elevando nuestras peticiones ante CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y ante la misma FIFApuntualizó Andrés Felipe Guapachá, Presidente de la ACCFA. 

La Asociación, que mediante comunicado, dio a conocerse a la opinión pública el pasado Viernes 24 de Julio desde la ciudad de Cali, empezará a formular sus diferentes peticiones para el regreso del Fútbol Aficionado en nuestro país y por supuesto el resurgimiento de la mítica Primera C.

¿Será éste el resurgir del Fútbol Aficionado de nuestro país? ¿Podrá reconstruir sus bases en éste tan desbaratado edificio?

¡Estaremos informando!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba