Nacional

Anulan la elección del Contralor General de la República debido a irregularidades en el proceso de selección

La designación de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República ha sido anulada por la Sección Quinta del Consejo de Estado debido a presuntas irregularidades en el proceso de elección.

De acuerdo con la información proporcionada, la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios significativos en los criterios y valores establecidos en la convocatoria original del proceso de elección. Estos cambios fueron injustificados y alteraron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, después de que los resultados de las pruebas de conocimientos y la evaluación de los currículos ya fueran conocidos en la primera fase del proceso llevada a cabo por la Universidad Industrial de Santander. Esto afectó la imparcialidad y legalidad del proceso electoral, además de que se ignoró la imposibilidad de modificar las convocatorias sin una razón válida, según afirmó el Consejo de Estado en un comunicado de prensa.

Uno de los argumentos específicos de la Sección Quinta fue que, aunque el Congreso se respaldó en pronunciamientos judiciales emitidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, dichos pronunciamientos solo establecían la conformación de una segunda lista de candidatos elegibles, no una tercera.

Le puede interesar: Hombre fue detenido en Lérida por abusar sexualmente de su hija

El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, quien fue uno de los demandantes, manifestó en su cuenta de Twitter: «Consejo de Estado declara la nulidad de la elección del actual Contralor General de la República Carlos Hernán Rodríguez, dando la razón a los argumentos de nuestra demanda. Presentaremos el 20 de julio proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del Contralor».

Desde la convocatoria hasta la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, el proceso habría estado viciado, ya que no se habría tenido en cuenta la jurisprudencia colombiana para la conformación de la lista de candidatos elegibles.

En consecuencia, el Congreso de la República deberá llevar a cabo un nuevo proceso de elección. Los aspirantes deberán presentar una prueba de conocimientos, los congresistas evaluarán su experiencia y se determinará una terna final, de la cual surgirá el nuevo Contralor General tras la inminente salida de Carlos Hernán Rodríguez del órgano de control fiscal.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba