Ambiental

Aprobado el plan de manejo de la reserva forestal protectora El Toro

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, aprobó el plan de manejo de la reserva forestal protectora El Toro, un área de importancia ambiental que se ubica en el complejo de páramos Los Nevados, en el municipio Murillo.

Situada entre las veredas Santa Bárbara y Las Novillas, la reserva se extiende en un área de 78,8 hectáreas que permite conservar el ecosistema de páramo, tanto en su flora y fauna como en los nacimientos de fuentes hídricas.

El plan de manejo plantea cinco líneas estratégicas para la conservación del área protegida y su zona de influencia, con acciones de restauración, conservación, apropiación social del conocimiento y soluciones basadas en la naturaleza, que permitirán, junto a la comunidad campesina, educativa e institucional, mantener en buen estado el área protegida.

Con un horizonte a 10 años, el plan de manejo contempla acciones a corto, mediano y largo plazo que apuntan a la conservación de paisaje, el recurso hídrico y especies endémicas y amenazadas del complejo de páramos Los Nevados.

“Este plan de manejo está enfocado en la conservación de la reserva con estrategias con las comunidades aledañas. Es un instrumento que se entrega al departamento, al municipio y a todas las comunidades para que desde los procesos comunitarios e institucionales contribuyamos a la conservación de esta reserva”, afirmó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.

Objetivos de conservación

A través del plan de manejo aprobado, la corporación busca, en primer lugar, mantener el buen estado de conservación del ecosistema de páramo asociado al nacimiento de la quebrada el Billar y el río Vallecitos, por su contribución a la regulación y protección del sistema hídrico que abastece el acueducto de Murillo y otros usuarios del recurso.

Cortolima también se propone favorecer la conservación de poblaciones de especies endémicas y amenazadas, características de Los Andes centrales presentes en el área protegida.

Así mismo, el plan de manejo plantea consolidar un corredor de conectividad entre la reserva forestal protectora El Toro, el humedal Alfombrales, el complejo de páramos Los Nevados y otras áreas de conservación, con el objetivo de facilitar los flujos de biodiversidad en la parte alta de la cordillera Central, especialmente para el puma concolor.

Finalmente, se espera salvaguardar los espacios naturales y escenarios de belleza paisajística e importancia cultural de alta montaña en el municipio de Murillo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba