Aprueban ley ‘Dejen de Fregar’ para limitar el acoso telefónico de bancos en Colombia
La Plenaria del Senado aprobó el 24 de mayo la ley denominada ‘Dejen de fregar’ en el Congreso de la República. Ahora, la ley pasará a la sanción presidencial para convertirse en una ley de la República.
El propósito de esta iniciativa es limitar los horarios en los que las entidades financieras pueden realizar gestiones de cobro y ofrecer productos. En esencia, busca eliminar el acoso telefónico que sufren los deudores.
En virtud de esta ley, los bancos y las agencias de cobro solo podrán contactar a sus usuarios un máximo de dos veces a la semana, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Le puede interesar: Desarticulado grupo de delincuencia dedicado a la comercialización de estupefacientes
El representante a la Cámara Juan Carlos Wills, quien ha liderado este proyecto, declaró: “Las entidades dejarán de llamar a los colombianos en horarios no laborales, molestándolos, cobrando y ofreciendo productos. Solo falta la sanción presidencial, es decir, la firma del presidente, para que entre en vigencia”.
A su vez, la ley establece que este contacto solo podrá ocurrir dos veces por semana a través de cualquier medio de comunicación, sin importar el canal utilizado (mensajes de texto, correos electrónicos u otros mensajes de las entidades).
En otras palabras, si la entidad envía un mensaje de texto y luego realiza una llamada, ya habrá utilizado los dos contactos permitidos por semana.
Finalmente, en caso de violación de estos aspectos, la entidad enfrentará una sanción que será determinada por el Ministerio de las TIC.
Un comentario