Ibagué

Así serán destinados los recursos para el plan de desarrollo de Hurtado

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

El día martes 5 de mayo, se dio inicio a las sesiones extraordinarias de forma virtual por parte del alcalde de Ibagué Andrés Hurtado y el honorable Concejo Municipal, que tiene como propósito, dar conocer el plan de desarrollo Ibagué Vibra 2020-2023. Dicha asamblea se llevará a cabo por 20 días.

Una inversión global de 2,1 billones, es lo que se necesitará para estos cuatro años de gobierno local, así lo presentó Andrés Fabián Hurtado, Jefe de los Ibaguereños. Los 19 concejales estudiarán la propuesta en el transcurso del tiempo asignado para las respectivas sesiones.

De acuerdo con el mandatario, estos recursos serán destinados en cuatro dimensiones: ‘Ibagué Sociocultural’ con $ 1,9 billones; ‘Ibagué Económica y Productiva’ con $ 126.107 millones; ‘Ibagué Ambiental y Ecosistémica’ con $ 94.193 millones; e ‘Ibagué Nuestro Compromiso Institucional’ con $ 38.831 millones.

En medio de la sesión, el mandatario manifestó ante el Concejo Municipal, sus necesidades para la edificación de dicho plan resaltando que, la Administración Municipal realizó las respectivas visitas en las 13 comunas y 11 de los 17 corregimientos, donde se logró identificar la carencia en diferentes proyectos. Alguno de ellos fue:

Dimensión Económica: Implementación del programa de reactivación económica y generador de ingresos, gestión de la zona franca.

TIC´S: Ampliación de conectividad a Internet en zona urbana y rural.

Vías y movilidad: Mejoramiento de la malla vial urbana y rural, señalización incluyente.

Vivienda: Mejoramiento de vivienda, electrificación y gasificación en el sector rural.

Educación: Construcción de los megacolegios, capacitación docente, cupo de acceso para la educación técnica, tecnológica y superior, doble titulación, conectividad, garantizar plan de alimentación escolar.

Salud: Infraestructura hospitalaria para comunas 7, 8 y 9, dotaciones de puestos de salud y centros de salud.

Cultura: Funcionamiento del Panóptico, fortalecimiento de la agenda cultural del Municipio.

Deporte y Recreación: Construcción de los escenarios deportivos.

Adicional a esto, el alcalde de Ibagué manifestó que el plan de desarrollo que marcará la hoja de ruta a seguir, contempla 16 sectores, 35 programas, 55 subprogramas y 389 metas de producto.

«Buscamos una ciudad con desarrollo humano sostenible, reconocida por recuperar la confianza de la ciudadanía a través del aprovechamiento de sus potencialidades culturales y artísticas, con infraestructura competitiva para el futuro. Sus habitantes lograrán de la mano de la institucionalidad tener una ciudad modelo de inclusión social, equitativa, unida, justa y con oportunidades de crecimiento económico”, fueron las palabras del mandatario local.

El cupo de endeudamiento que se presentó ante los 19 concejales fue de  $ 105.000 millones para ejecutar diferentes proyectos:

  • Infraestructura vial con $ 40.000 millones
  • Deporte con $ 30.347 millones
  • Salud con $ 12.000 millones
  • Vivienda con $ 10.000 millones
  • Agua potable con $ 7.653 millones
  • Educación con $ 5.000 millones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba