Autoridades de Ibagué hacen llamado a prevenir incendios forestales durante temporada de altas temperaturas

Ante la llegada de la temporada de calor en Ibagué, la Administración Municipal emitió un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir incendios forestales, los cuales tienden a incrementarse debido a las altas temperaturas y la sequedad del entorno. La Dirección de Bomberos ha compartido una serie de recomendaciones clave para evitar este tipo de emergencias, que pueden poner en riesgo la vida, los recursos naturales y la infraestructura.
“Primero, evitar arrojar colillas de cigarrillo, ya que esto, al entrar en contacto con el pasto o material vegetal, puede terminar por generar un incendio forestal”, explicó Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.
Una de las principales advertencias es evitar hacer fogatas en zonas abiertas o boscosas. En caso de realizarlas, se debe garantizar que sean apagadas completamente, ya que incluso una pequeña chispa puede reavivarse con el viento y provocar una conflagración.
Otra práctica riesgosa que se busca erradicar son las quemas controladas de basura o vegetación. Aunque suelen utilizarse como método de limpieza, estas actividades representan un alto peligro, pues son difíciles de controlar y extinguir una vez se propagan.
El manejo adecuado de los residuos sólidos también es fundamental. Algunos materiales, como plásticos, vidrios o envases inflamables, pueden encenderse con el calor del sol y convertirse en el origen de un incendio de grandes proporciones.
Además, las autoridades reiteran la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para denunciar comportamientos que puedan poner en riesgo el medio ambiente. Si es testigo de personas que inician incendios de forma intencional o negligente, se puede reportar la situación a las líneas de emergencia: 123 de la Policía Nacional o 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.
La Administración Municipal recuerda que prevenir está en manos de todos. Con pequeñas acciones responsables se puede evitar la pérdida de cobertura vegetal, fauna silvestre y daños a viviendas cercanas a zonas rurales o boscosas.
“Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo. Invitamos a la comunidad a actuar con responsabilidad y cuidar el entorno”, puntualizó el director Jean Pineda.




