CulturaHistorias

Barrio La Pola, el más antiguo de Ibagué, dueño del pasado y el presente de la Capital Musical

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Hablar de La Pola, es contar la historia de Ibagué. Su desarrollo se remonta a principios de 1920; cuando las primeras familias se asentaron en aquella meseta, convirtiendo a este en uno de los primeros sectores de la capital del Tolima en ser urbanizado. Para aquellas épocas, Ibagué era una ciudad pequeña, de cosas estilo colonial y calles polvorientas.

La Pola y la ciudad en general fueron testigos de la llegada del primer televisor, la primera fábrica de radiolas del país, la llegada del tren en 1921 y los primeros carros, marca Ford Tres Patadas que se vieron en la ciudad. Que eran un lujo que pocos podían darse.

Cabe destacar, que La Pola a parte de ser un barrio con 100 años de historia, también fue el primer lugar de la ciudad en tener una plaza de mercado, la única hasta la fecha, en tener una central cargue y descargue de mercado y que con el pasar de los años desapareció para darle paso a un supermercado que hasta hace poco cerró sus puertas y era conocido como Supermercado Centrales. En este mismo sitio funcionan oficinas que hacen parte de la alcaldía municipal.

Con el pasar de los años y luego de un siglo de historia muchas son las cosas que han cambiado en este popular sector de la musical. De aquellas casas de estilo colonial queda muy poco, muchas de ellas han sido demolidas para dar paso a edificios y apartamentos y otras se han venido abajo, pues la falta de mantenimiento y el olvido al que se ven sometidas han ido acabando con parte de la historia del barrio más longevo de la ciudad.

Crónica en video barrio La Pola: cortesía Kanal Noticias:

https://www.youtube.com/watch?v=zxcMT3UVmbw

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar