Cultura

Bethy García la novia de Ibagué

Editor Cultural

“Más ibaguereña que cualquiera”, así se define Bethy García Ramírez, quien a sus 14 años y en 1959 fue coronada, tras representar al barrio Hipódromo, como la primera Reina Cívica del Festival Folclórico Colombiano, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Y desde ese momento, esta caldense, pero de corazón tolimense, se convirtió en la eterna reina de las fiestas de Ibagué.

Es innegable el legado que García Ramírez, a través del tiempo, ha logrado construir en la Capital Musical; pues desde que ganó la primera edición del certamen, no ha dejado de trabajar un solo día de su vida por el Festival Folclórico Colombiano, FFC.

“La vida mía ha sido prácticamente un trasegar a través de la cultura por el Festival Folclórico Colombiano. Me vinculé gracias a que en la primera edición fui la reina de Ibagué, y desde entonces, quedé seguí. Yo he sido su Secretaria, Directora Ejecutiva, y actualmente soy la Presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano”, manifestó.

Es de resaltar que esta aguerrida mujer, que ha vivido cada una de las ediciones del FFC, y que ahora lo hace a través de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, entidad a la cual pertenece desde hace 20 años y que preside, sigue posicionando a esta celebración como la más grande del país, donde se mezclan todas las tradiciones de la Nación.

“Me siento muy complacida, muy orgullosa de poder contribuir para que esto sea una realidad, y que Ibagué siga mostrando que es la Capital Musical de Colombia, no solo por todas las manifestaciones culturales, sino por este Festival”, indicó.

Es por esto que su mensaje para las futuras generaciones es a que se empoderen, y desde cada ámbito, aporten un granito de arena para que siga siendo el mejor. Por otro lado, la ‘señorita Bethy’, como la llaman de cariño, tiene cientos y cientos de historias y momentos únicos que se han vivido a lo largo del FFC, uno de ellos, y el que más recuerda por su trascendencia, es el nacimiento del Ballet Nacional de Sonia Osorio.

“En Ibagué nació el Ballet Nacional de Sonia Osorio, en el tercer Festival Folclórico Colombiano. Nació porque vino una delegación del Atlántico, encabezada por Julieta Davis, y eso fue una maravilla. Cuando ellos regresaron con la corona a Barranquilla, empezaron a presentarse, fueron creciendo, y es ahí cuando Sonia decide crear el Ballet Nacional”, acotó.

Asimismo, agregó: “Tendríamos infinidad de cosas para mostrar y contar a través de los años, por ejemplo, con el Festival Folclórico Colombiano ha habido mucha gente que aprendió en Ibagué a hacer carrozas, trajes típicos, entre otras cosas”. Otra particularidad, que entre risas cuenta, es la situación que se registró en 1969, la primera vez que se coronaron a dos reinas, las señoritas Cesar y Chocó.

“En 1969 vino una candidata del Cesar, territorio que hace muy poco había sido constituido como departamento (…) y venía también una niña del Chocó, muy linda, que traía un grupo muy auténtico y la gente se enamoró de ella. La noche de la coronación ganó Cesar, y eso fue un escándalo terrible; pero al otro día, y como la niña del Chocó aún no se había ido, la presidenta del Concejo de ese entonces, coronó también a la señorita Chocó como Reina Nacional del Folclor, y entonces ese año tuvimos dos reinas”, sostuvo.

El 2020 y 2021 fueron dos años que cambiaron la historia del mundo, pues la pandemia obligó a la sociedad a adaptarse a una nueva normalidad, y con ella, el Festival, que aunque no se pudo desarrollar de manera presencial por la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual. En 2022, las expectativas son altas, por eso invita a propios y visitantes, a que vengan a Ibagué y disfruten del 48º Festival Folclórico Colombiano.

“Estamos en Ibagué, Capital Musical de Colombia, estamos celebrando el 48º Festival Folclórico Colombiano, la fiesta folclórica más grande del país, y es donde en un solo sitio tú ves toda la cultura de Colombia. Entonces, los invito a venir, a sentarse en cualquier parte de Ibagué, en el Teatro Tolima, en los tablados, en el Parque Murillo Toro, puedes ir a cualquier parte y verás a Colombia folclórica, a eso deben venir a Ibagué, a disfrutar de su cultura y tradiciones”, concluyó Bethy García.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba