Ambiental

Calentamiento global: estudios en el Lago de Tota, Boyacá, señalan drásticos aumentos de temperatura

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Según el diario El Espectador, un equipo de científicos que lleva más de 10 años investigando el Lago de Tota, en Boyacá, encontraron que hace más de dos milenios no se presentaba un aumento tan marcado en la temperatura de los andes colombianos.

Según las conclusiones del equipo, publicadas en el Journal Of Biogeography, el calentamiento de la región es el más alto de los últimos 2000 años.

“Los datos obtenidos de los sedimentos del lago nos dicen que la velocidad de cambio en el pasado fue de alrededor de 0,02 grados Celsius por año. Eso significa que la temperatura estaba cambiando, en promedio, 1 grado cada 50 años durante el periodo cálido medieval y la pequeña edad de hielo. Mientras que los datos instrumentales recogidos cerca al lago (datos mensuales de la estación meteorológica Aquitania durante los últimos 16 años) nos muestran un cambio de 0,06 grados Celsius por año. Esto significa que, si seguimos con la tendencia actual de cambio de temperatura, en alrededor de 16 años esta región será un grado más caliente”, explicó Jaime Escobar, doctor en ecología – paleoclima y profesor en ingeniería civil.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba