Fútbol

Fuertes cambios en el formato de las Eliminatorias Sudamericanas

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

El Mundial de Catar 2022 será el último que se jugará con 32 equipos. A partir del 2026, la ediciónde México, Canadá y Estados Unidos entregará 48 cupos, lo cual implica que la Confederación Sudamericana de Fútbol tendrá más representantes en la cita orbital.

Sudamérica pasará de tener 4 cupos y medio (repechaje) a tener seis cupos y medio. Además de brindar más posibilidades de clasificar a las selecciones de la región, también se implementará un nuevo formato. A partir de las próximas eliminatorias, los equipos ya no se enfrentarán ‘todos contra todos’.

Se formarán dos grupos de 5 selecciones, pero lo curioso es que los equipos no se enfrentarán contra los rivales de su misma zona, sino contra los del grupo contrario. Es decir, si a Colombia, por ejemplo le correspondiera el grupo a junto a Venezuela, Paraguay, Argentina y Brasil, la ‘tricolor’ se enfrentaría con Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay.

Con este nuevo formato, los dos primeros de cada grupo clasificarían directo al mundial y además avanzarían a una liguilla en la que disputarían una especie de título con semifinales y final. Los dos cupos directos restantes y el cupo de repechaje se repartirán de la siguiente manera:

Los terceros de cada grupo se enfrentarían cruzados con los cuartos del grupo contrario, los ganadores de dichas llaves clasificarían al mundial. Los dos perdedores disputarían una última llave mano a mano por el cupo al repechaje. Con esto, la Conmebol busca implementar un formato más innovador y que aumente la exigencia para los equipos de media tabla.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba