Opinión

Campeonato Panamericano de Patinaje en Ibagué: ¿Una improvisación?

Diana María Castillo Trujillo

Diana María Castillo Trujillo

Comunicadora Social – Esp en Política, Cultura y Educación – Master en Dirección de Recursos Humanos.

Bastante controversia se ha desatado referente a las declaraciones emitidas por el Diputado del Departamento del Tolima, Milton Restrepo, referente a proponer aplazar el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad. El Asambleísta reiteró que fue improvisado realizar el Campeonato, por temas de riesgo de salud para los asistentes, referente al Covid-19. Restrepo propuso en la Asamblea Departamental, suspender dicho evento, siendo respaldado por varios de sus compañeros reflejado en el apoyo a la moción con 9 votos a favor y 3 en contra. Como lo menciona Restrepo: “Fue una improvisación y una irresponsabilidad”.

Por su parte, en diálogo directo con el Gerente del IMDRI (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué), Alejandro Ortíz, manifestó su alegría por el beneplácito de la comunidad deportiva a la realización del evento y aseguró la labor mancomunada con el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el Presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, gestionaron la opción de realizar el Campeonato en Ibagué. Pese a las dificultades que enfrenta el mundo por la pandemia, Ortíz se mostró muy positivo y contento por dicha gestión, que generaría crecimiento al comercio y la economía de la ciudad de Ibagué, además del reconocimiento deportivo a nivel Panamericano.

Bajo un punto de vista más objetivo, y teniendo en cuenta, el historial oscuro que Ibagué, especialmente con la realización de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales 2015, esta es una ventana muy positiva para demostrar, que la ‘Capital Musical de América’ va en pro de un desarrollo deportivo con base en una buena gestión. Cabe aclarar que desde la columna de ésta servidora, no se está en contra ni a favor de la administración Municipal ni Departamental, sino dejar por sentado una nueva ventana para la ciudad de Ibagué y el Departamento del Tolima, que mejorará ampliamente la perspectiva a nivel nacional, quedando en baja credibilidad por los nefastos hechos del 2015. Sin embargo, dejamos a continuación las razones de Restrepo referente a la controversia que desató la propuesta de aplazarlo: “Ayer la mayoría de la Asamblea aprobamos una solicitud de exigencia al Gobernador del Tolima y Alcalde de Ibagué, mediante la cual se aplazara, suspendiera o prorrogara y no que se cancelara el Panamericano de Patinaje”, indicó el diputado del Centro Democrático al medio local, Ecos del Combeima, asegurando que ya hace más de un mes, venía solicitando el aplazamiento del Campeonato, por la emergencia declarada por el Covid-19.

Lejano a lo que quiere argumentar el Diputado, hay que basarse propiamente en los hechos, en los que se hablan de las estadísticas referentes al nivel de ocupación de camas UCI en la ciudad, en la indisciplina ciudadana que ha ayudado a que Ibagué siga en los primeros puestos a nivel nacional, con mayor cantidad de contagios y ocupación en los hospitales, además, es alarmante como los picos no bajan y se mantienen el nivel de las muertes. Pongo en evidencia, los 170 casos nuevos y 9 muertos por Covid-19 reportados por el INS (Instituto Nacional de Salud) en el Tolima, cifras publicadas por el sitio web, Tolima Online. Lo anterior dejan en discusión las razones que omite el diputado en su discurso, opinando lo contrario referente al peligro del virus y según él, la necesidad de aplazarlo por un tema de responsabilidad social: “Estamos en una situación muy compleja, paradójicamente el alcalde de Ibagué dijo que bajamos la ocupación de UCI, pero la razón en el fondo es que se aumentaron las camas y aumentaron los muertos”. Por su parte, el director del portal periodístico, Tolima Online, Juan David Rincón, se refirió sobre el tema en “El Deportivo 920 AM de La Voz del Pueblo”, manifestando que invitaba a Restrepo al Patinodromo a demostrar que era un foco de contagio y que no fuera irresponsable con sus afirmaciones, dado que el deporte no es promotor de indisciplina social, al contrario de lo que el diputado piensa, es un factor clave en la reconstrucción del Tejido Social, en el desarrollo cultural de los territorios y además, en un motor clave en la reactivación económica, afectados por el conflicto armado interno que azotó a nuestro país por más de 40 años (principalmente el primer factor) y ahora, por la pandemia.

Como argumento final, adjuntamos el testimonio brindado sobre los protocolos de bioseguridad para éste evento Panamericano, en palabras del periodista de Tolima Online, Miguel Ángel Rojas, ejemplificado en su relato de las exigencias por pruebas PCR (para el ingreso a los eventos y a las capacitaciones): “Uno de los requisitos para asistir era la realización de las pruebas PCR por parte de cada uno de los miembros de cada medio de comunicación y así dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad de la competencia durante los 10 días que tendrá el evento”. El qui del asunto se resume a la siguiente pregunta: Realmente un evento con las condiciones y cuidados pertinentes como el Panamericano, ¿aumentará el número de la ocupación de camas UCI? Sería una respuesta interesante por parte de éste detractor del deporte, quien omitió la importancia y el valor de un evento que permitirá a Ibagué dejar atrás tantos malos momentos y comenzar una reactivación plena, con el deporte (siempre maltratado y olvidado) como bandera.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba