Ambiental

Capturado hombre que extrajo frailejones en la vía Murillo – Manizales

De manera articulada entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima; la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue sorprendido y capturado un hombre que transportaba varios individuos de frailejones en la parrilla de su vehículo mientras conducía en la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento del Tolima.

Por esta conducta, considerada como un delito ambiental y verdadero atentado contra la naturaleza, el hombre tendrá que enfrentar sendas acciones administrativas y judiciales enmarcadas en la Ley 1333 de 2009, el Código Penal, la Ley 2111 de 2021 y demás normas concordantes.

Al respecto, la directora de la corporación autónoma, Olga Lucía Alfonso Iannini, rechazó de manera vehemente la extracción ilegal de esta especie, pues representa una afectación a los ecosistemas estratégicos de páramo y subpáramo, que albergan una gran diversidad de fauna y son vitales para abastecimiento de agua.

«Desde Cortolima rechazamos de forma categórica cualquier tipo de actuación que afecte nuestros ecosistemas. La captura de este hombre se dio gracias a la rápida respuesta y coordinación de entidades del Estado, que seguiremos adelantando acciones de control, vigilancia y educación ambiental. Hacemos llamado a todos habitantes y visitantes al parque a que eviten este tipo de conductas que modifican el paisaje del páramo, su belleza y el valor que tiene al proveer un servicio ecosistémico», dijo la funcionaria.

Es importante resaltar que, teniendo en cuenta el análisis técnico y la revisión de la literatura científica, estos frailejones tienen un crecimiento anual que puede estar entre uno y dos centímetros por año, por lo que se estima que la edad de los especímenes extraídos puede estar entre los 10 y 15 años, considerándose individuos juveniles.

Pese a los continuos operativos de control, durante los recorridos adelantados por Cortolima se sigue evidenciando que los turistas que transitan por este corredor vial no respetan los límites entre la vía y las áreas naturales del ecosistema, lo que representa un impacto negativo, sobre todo en el proceso de fragmentación y erosión en el área, a causa del pisoteo y la apertura de caminos.

Además, se ha registrado la inadecuada disposición de residuos como empaques de alimentos, botellas plásticas, tubos, tapas, residuos de comida, entre otros, que alteran el paisaje, modifican las características fisicoquímicas del agua y suelo, y deterioran la calidad del aire.

Por esto, la funcionaria remarcó que Cortolima, como autoridad ambiental, continuará desplegando acciones de protección, recuperación y conservación del PNN Los Nevados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba