Fútbol

Carlos Valderrama: ‘El Pibe de Oro’ Tricolor

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un día como hoy pero de 1961 nacía uno de los máximos exponentes del Fútbol Profesional Colombiano, el gran Carlos Alberto Valderrama Palacio. A continuación, le hacemos un pequeño homenaje a través de ésta editorial.

‘El Pibe’ debutó como profesional en el Unión Magdalena en 1980, club del cual es hincha.

Definir la influencia del ‘Pibe’ en el Fútbol Profesional Colombiano, requiere una novela completa o un especial de varios capítulos. El niño nacido en Santa Marta, Magdalena, jamás imaginó que su melena rubia frondosa y su particular forma de jugar marcarían un estilo en su país y por supuesto, un reconocimiento mundial por parte de figuras del ‘Olimpo del Fútbol’ como Diego Maradona, Hristo Stoickhov, David Beckham, Franz Beckenbauer y Pelé. Se crió en una región futbolera, en medio de las polvorientas calles y canchas del barrio Pescaito en la ‘Bahía más linda de América’. Carlos Alberto (quien recibió su nombre del mítico lateral Brasileño) era enclenque, extrovertido pero con un fuerte carácter, heredado de Carlos Valderrama Puche, su papá, a quien todos conocían como ‘Jaricho’. Por supuesto, el don de gente y la sencillez de su mamá, Juana Palacio.

El Liceo Celedón de Santa Marta fue su primer escenario no solo para su formación académica sino también futbolística, donde ‘Jaricho’ alternaba la docencia de Lengua Castellana y la enseñanza de la Educación Física. Lo que muy poca gente no sabe es que empezó siendo delantero centro con muy buena cuota goleadora, siendo desde temprana edad, integrante de las Selecciones Magdalena. La sapiencia de su padre, quien había sido futbolista, lo fue retrasando en el campo para convertirse en el icónico ‘10’ (volante creativo), no solo de varios clubes del Fútbol Profesional Colombiano (por ejemplo, en el Atlético Júnior es máximo ídolo) sino de la Selección Colombia, donde su liderazgo, carácter y técnica permitieron llevar a nuestro fútbol al plano mundial.

En 1984 bajo la recomendación de Jaime ‘El Loco’ Arroyave, llega al Club Deportivo Los Millonarios FC.

Recibió su apodo gracias a un amigo muy cercano a su padre, el entrenador y futbolista Argentino, Rubén Deibe a quien todos le decían ‘El Turco’. Él sintió afinidad con el pequeño Valderrama gracias a que ‘Jaricho’ lo llevaba a los entrenos y cuando faltaba, siempre le hacía la misma pregunta: ¿Y el Pibe cómo está? Nadie imaginaría en qué se convirtió después.

Gracias al apoyo de su padre y por supuesto, del dueño del Unión Magdalena, Eduardo Dávila, el ‘Pibe’ debutó en el profesionalismo en 1980. En aquella década donde los afros y las luengas cabelleras estaban de moda, ‘El Pibe’ ya lucía una extensa cabellera dorada que se decoraba con agua oxigenada para su tono característico. ‘El Mono’ comenzó a mostrar lo mejor de su fútbol combinando asistencias, goles y destacadas actuaciones. En 1984, Jaime ‘El Loco’ Arroyave, cazador de talentos de Millonarios FC fijó sus ojos en él para llevarlo al cuadro ‘Albiazul’, donde Jorge Luis Pinto no pudo sacar lo mejor de su talento, aludiendo a su forma física.

Tras ser desechado por Jorge Luis Pinto en Millonarios, en 1985 pasa a Deportivo Cali donde es potenciado en la parte física por Vladimir Popovic y en la futbolística por Bernardo Redín.

En 1985, Alex Gorayeb, dirigente del Deportivo Cali, se la juega por el ’10’ de Santa Marta. En primera instancia, logra mejorar su forma física y bajo las órdenes del DT Yugoslavo, Vladimir Popovic, ‘El Pibe’ mostró grandes pinceladas de su fútbol formando una mítica dupla con el volante mixto, Bernardo Redín (con quien jugaría en Italia 1990), dupla clave en los subcampeonatos de 1985 y 1986. Dichas actuaciones complementadas con su llegada a la Selección Mayor para las eliminatorias de México 1986 y también a la Copa América Argentina de 1987, despertaron el interés del equipo ‘Galo’, Montpellier Herault SC.

El ‘Cénit’ de su carrera llegó entre 1987 hasta 1994 donde logró ser ‘Rey de América’ en 2 ocasiones, clasificar a 2 mundiales y estar presente en el mítico 5-0, todo como capitán.

El 10 que llegó a su plenitud física en su madurez (debutó en las Copas Mundiales a los 29 años en Italia 1990) lideró a una generación que volvió a poner en los primeros planos al Fútbol Profesional Colombiano tras la participación de nuestra Selección en Chile 1962, de donde solo se recuerda el empate 4-4 frente a la Unión Soviética (liderada por el mítico portero, Lev Yashin). Junto con Bernardo Redín, Faustino Asprilla, René Higuita, Andrés Escobar (QEPD), Luis ‘El Chonto’ Herrera, Iván René Valenciano, Freddy Rincón, entre otros tantos, llevaron a la ‘Tricolor’ a las citas de Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998. A pesar que no lograron títulos (solamente los 3ros lugares en las Copas Américas de 1987, 1993 y 1995 y la llegada a 8vos de Final en territorio ‘Azzurro’), dejaron partidos memorables como el famoso 5-0 a la Selección Argentina (el 5 de Septiembre de 1993) y el 1-1 frente a Alemania (el 19 de Junio de 1990 en Milán), que fueron la síntesis liderada desde la cancha por ‘El Pibe’ y desde la raya por Francisco ‘Pacho’ Maturana (alumno de los maestros Osvaldo Juan Zubeldía y de Juan Martín Mujica –legendario entrenador del Deportes Tolima-).

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol IFFHS) es el máximo asistente de la historia del fútbol, desde que se manejan bases de datos en éste deporte con un compendio acumulado con 348 asistencias. Aquí luciendo la camiseta del equipo del cuál es el máximo ídolo: El Atlético Júnior.

Su leyenda, no solo es por su frondosa cabellera y su apodo icónico, también porque según la IFFHS (en español, Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) es el máximo asistente de la historia del fútbol, desde que se manejan bases de datos en éste deporte con un compendio acumulado con 348 asistencias sumando Selecciones Colombia y pasos por otros clubes como el DIM, el Real Valladolid (España), Tampa Bay Mutiny (Estados Unidos), Miami Fusion (Estados Unidos) y Colorado Rapids (Estados Unidos). En total, 856 partidos como profesional y 76 goles. Por supuesto, a ese récord se le suma el de mayor cantidad de presencias con la Selección Colombia (desde 1987 a 1998, 111 partidos jugados) y la distinción del premio Rey de América por el diario Uruguayo, El País en 1987 y 1993, sumando 5 títulos oficiales (la Copa de Francia de 1990 con el Montpellier, los Torneos de 1993 y 1995 con el Atlético Júnior y los Campeonatos de 1996 –Conferencia Este y MLS Supporters’ Shield- con el Tampa Bay Mutiny).

¡Feliz Cumpleaños al ‘Pibe de Oro’ Tricolor!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba