Caso cerrado
Así parece que es como la señora Amelia Pérez, posible nueva fiscal General de la Nación gracias a los 13 votos de 16 que necesita para ostentar el cargo, ve el proceso que se lleva contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en la entidad que ella quiere dirigir.
Lo grave es que su posición frente a este tema es tan fuerte y se siente tan clara, como la que asume su esposo, Gregorio Oviedo, defensor acérrimo del Gobierno, frente a cualquiera que haga oposición a las ideas petristas y, por esto, el señor se ha dedicado desde su cuenta de X, a atacar a todo aquel que tenga algo que decir en contra de las medidas del Gobierno Petro.
Y aunque es cierto que como los delitos de sangre no existen, las opiniones de nuestras parejas no nos definen, por eso es que no debería cobrársele a la esposa lo que haga el esposo; sin embargo, también es cierto que una persona no puede tener ideas diametralmente opuestas a las de su pareja, menos a las de quien ha sido su esposo por los últimos 30 años, porque los valores se comparten.
Y así lo entiende la Corte Constitucional en la Sentencia T 305/17, que habla de los sentimientos que pueden tener los familiares, cónyuges o compañeros permanentes de los jueces frente a los casos que éstos llevan o a quienes están juzgando, induciéndolos a “inclinar su ánimo” para favorecer o no, a quienes en él intervienen.
Esa actitud que ha demostrado el señor Oviedo en redes, donde incluso ha sugerido que se construya una cárcel o un pabellón de alta seguridad en la Picota para “la gente del Centro Democrático”, evidencia la poca imparcialidad que puede haber en la casa de la futura fiscal frente a cualquiera que tenga una posición contraria a la del Gobierno, ocasionando incluso, que pueda ser investigado y hasta judicializado sólo por pensar diferente, lo que claramente, no es la función del ente acusador.
Pero no han sido solo ellos, los del partido político contrario, quienes han recibido los embates del señor Oviedo. Los periodistas que han argumentado las razones por las que tienen ideas contrarias a las del Gobierno Petro, se han visto cuestionados y atacados por el señor, quien ha lanzado en algunos casos, juicios bastante fuertes sobre todos y cada uno de ellos, incluso, sobre las cadenas periodísticas donde laboran, calificándolos hasta de tener ensañamiento esquizofrénico contra el Gobierno.
Pero lo que sí se le debe cuestionar a la señora, es por qué fue retirada de la investigación que llevaba a cabo frente al atentado del Club el Nogal, donde fallecieron 37 personas y cerca de 170 resultaron heridas. Este caso sí le compete de manera directa y es ella la única responsable de no haber dado los resultados, tanto, que la Fiscalía prefirió retirarla del caso. Aquí sí queda en evidencia la competencia de la señora Pérez para investigar y dirigir investigaciones, lo que será su principal labor en el ente investigador.
Pero la posible elección de la señora Pérez, no es el único caso que parece cerrado esta semana en nuestro país. También tuvimos la oportunidad de escuchar al presidente Petro decir que sí o sí implementará el sistema de salud preventivo con el que viene soñando, porque no necesita aprobación… Olvidó recordar que no sabe ni cuánto nos va a costar.
Lo peor de todo, es que el presidente Petro está argumentando que la gente usa el sistema de salud para adelgazar con insulina. ¿Será que este señor ha ido a una EPS desde que está en la Presidencia? Porque ese argumento es, a todas luces, absurdo.