Celsia transfirió $27.800 millones a municipios y autoridades ambientales en el primer semestre de 2025
Durante el primer semestre de 2025, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, transfirió cerca de $27.800 millones a 56 municipios y autoridades ambientales en siete departamentos del país, marcando un crecimiento del 51% frente al mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe principalmente a la alta generación hídrica registrada durante la reciente temporada de lluvias.
Estas transferencias, reguladas por la normatividad del sector eléctrico colombiano, corresponden a un porcentaje de las ventas brutas de energía y deben ser utilizadas por las entidades receptoras en proyectos de impacto ambiental. La liquidación de los recursos se realiza de manera mensual.
Le puede interesar: Ibagué, Negocios y Moda cumple 15 años al servicio de la industria textil
Los fondos beneficiaron a territorios históricamente afectados por el conflicto armado como Suárez, Morales, Puracé, Cajibío, El Tambo y Totoró en el Cauca, así como a zonas apartadas como Roncesvalles y Purificación en el Tolima, y Jericó, San José de la Montaña y Santa Rosa de Osos en Antioquia. También se incluyeron municipios con vocación turística como Calima-El Darién y Buga (Valle del Cauca) y Prado (Tolima).
Celsia opera actualmente 19 plantas hidroeléctricas, 2 térmicas y 6 granjas solares en los departamentos beneficiados, lo que garantiza una matriz energética diversificada, confiable y sostenible, además de asegurar beneficios económicos directos para las comunidades cercanas.
Departamentos que más recursos recibieron:
-
Valle del Cauca: $14.474 millones (52% del total)
-
Cauca: $7.801 millones (28%)
-
Tolima: $2.981 millones (11%)
-
Antioquia: $2.242 millones (8%)
Principales municipios beneficiados:
-
Buenaventura (Valle del Cauca): $5.592 millones
-
Suárez (Cauca): $1.195 millones
-
Morales (Cauca): $1.084 millones
-
Roncesvalles (Tolima): $559 millones
-
Jericó (Antioquia): $414 millones
-
Dagua (Valle del Cauca): $381 millones
-
Buga (Valle del Cauca): $343 millones
-
Prado (Tolima): $314 millones
-
Cajibío (Cauca): $296 millones
-
Puracé (Cauca): $271 millones
Con estas transferencias, Celsia reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades en sus áreas de influencia.




