Fútbol

‘CHURTA’, Sin tapujos

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El ex defensor Freddy Hurtado, conocido en el mundo del fútbol como ‘Churta’, baluarte del equipo campeón del Torneo Finalización 2003 del Deportes Tolima reveló detalles sobre un supuesto soborno que le ofreció en la final, el equipo que lo vió surgir: El Deportivo Cali.

Foto Guillermo Ruiz

Para muchos, la hazaña del 21 de Diciembre de 2003 hace parte de las finales más recordadas del Fútbol Profesional Colombiano. 49 años y 3 días de fundado tuvo que pasar el Deportes Tolima para ingresar al ‘Olimpo’ del FPC, y, ¡de qué manera!: De visitante, por penales y al borde del dramatismo en el mismo estadio en el que había debutado en el profesionalismo (24 de Abril de 1955 frente a Boca Júniors de Cali en el Olímpico Pascual Guerrero). Dentro de ése equipo de valientes, liderados por el DT Bogotano Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, sobresalió el hijo de Bahía Solano, Chocó, nacido el 27 de Mayo de 1976, nombrado como Freddy Andrés Hurtado Abadía. Formado en la legendaria escuela de Carlos Sarmiento Lora, debutó en el equipo de sus amores, el Deportivo Cali en 1996 logrando la 7ma estrella del cuadro ‘Azucarero’ en 1998. Su llegada al Deportes Tolima a mediados del 2003 se dio bajo el beneplácito del cuadro ‘Verdiblanco’ que lo cedió junto con Geovanni ‘La Chaza’ García, Hernando ‘El Cocho’ Patiño y Nelson ‘Tyson’ Rivas. Curiosamente, ni el mismo Freddy se imaginaría qué pasaría en Diciembre.

Foto Twitter

Precisamente recordando ese hecho, por demás curioso, los periodistas Caleños Ricardo ‘El Gato’ Arce y Carlos ‘El Petiso’ Arango en el programa Zona Libre de Humo entre anécdotas y declaraciones, recordaron el paso del ‘Churta’ Hurtado por el ‘Vinotinto y Oro’ ligando su paso entre ambas escuadras, protagonistas en la Final del Torneo Clausura 2003 (algo que ni el mismo Freddy se imaginaba): «Lastimosamente para mi equipo fue contra ellos. Queda un sinsabor. Cada uno defendía sus intereses en ese momento.

Foto Club Deportes Tolima

Éramos 4, (Nelson) Rivas, Cocho (Hernando Patiño), Chaza (Geovanni García) y yo. La verdad si pasó, nos ofrecieron dinero. Sabíamos que la única forma de devolvernos al Deportivo Cali era siendo campeones. En ese momento estaba en juego, el prestigio”.

Por supuesto, Freddy en ese momento puso por encima su profesionalismo por el equipo que defendía en aquel entonces: “Eso lo hablamos con el ‘Cocho’ y no lo creíamos. Es algo que todo Futbolista quiere, la gloria. Las relaciones con el Cali no se rompieron más allá de eso. Yo le manifesté a la persona que nos ofreció la plata que no estaba de acuerdo y le dije que fuera lo que Dios quiera. Si salía campeón el Deportivo Cali era bueno para la Institución pero yo en ese momento quería salir campeón con el Deportes Tolima”.

Con tono suspicaz, los entrevistadores consultaron también sobre el hecho y la enseñanza que le había dejado éste acontecimiento: “Si me llego a encontrar con la persona en la calle (la que ofreció el dinero), seguramente la saludaré. Nunca estuve de acuerdo en su momento» respondió Hurtado con tono tajante. El lateral que utilizó la #22 en el ‘Pijao’ en honor a su gran amigo Giovanny Córdoba completó en el 2do Semestre del 2003, 21 partidos y la primera estrella en el conjunto Tolimense. Su sabia decisión le fue recompensada 2 años más tarde logrando la 8va estrella con el Deportivo Cali en el Finalización 2005 frente al Real Cartagena siendo también referente del equipo.

¿Creen que algo habría cambiado si Freddy hubiera aceptado aquel soborno? El tiempo terminó dándole la razón.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba