Ciclismo

Ciclismo urbano, un estilo de vida en la capital musical de Colombia

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Según la página de internet Fix and Bike, la mejor definición que se le puede dar al ciclismo urbano es:

“La utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas”. “El ciclismo urbano es un ciclismo más alternativo y práctico. Es un estilo de vida, no un deporte de domingo”.

Ibagué, conocida como “la capital musical de Colombia”, es una ciudad pequeña, ubicada en el centro occidente del país cafetero, sobre la Cordillera Central de los Andes, con una población estimada de 605.496 habitantes.

Esta capital se sumó desde hace varios meses al uso de transportes alternativos como la bicicleta, desde que se empezaron a implementar los llamados carriles bici, que están construidos a un lado de las principales calles de la ciudad.

Y aunque Ibagué es una ciudad pequeña, de muy pocas calles, con un tráfico caótico y un transporte público desordenado, cada vez más personas han optado por bajarse del coche y hacer uso de la bicicleta, teniendo en cuenta que las distancias que se recorren son cortas, que los carriles bici son seguros y el clima muchas veces se presta para poder movilizarse.

A esto se le suma que los aparcamientos para coches están implementando también aparcamientos para bicicletas, de igual forma hay parkings públicos para bicis en las principales calles de la capital.

Es así como esta ciudad colombiana y sus habitantes han empezado a utilizar este medio de transporte y a cambiar su estilo de vida, contribuyendo también a cuidar el medio ambiente.

A esto se le suma que durante los meses de la pandemia el número de ciclistas urbanos ha aumentado considerablemente lo que hace que el número de contagios no siga aumentando.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba