Colectivo Hamacas: Tejiendo la educación popular
Hoy, domingo 13 de agosto de 2023, los estudiantes que estén cursando su último año de bachillerato presentan la prueba Saber 11, mejor conocida como ICFES. Este examen tiene el fin de medir las habilidades académicas básicas necesarias para el éxito universitario, como la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo, las habilidades cívicas, el razonamiento científico y el dominio del ingles como un segundo idioma.
Buscando obtener excelentes resultados en esta prueba, la mayoría de bachilleres realiza el PREICFES, un ‘curso’ en el que se repasan los temas a evaluar y se realizan múltiples simulacros para asegurar la total preparación de los estudiantes. Sin embargo, no todos los alumnos, sobretodo los de instituciones oficiales, poseen recursos para pagar el PREICFES, lo que afecta en cierta manera el resultado final que obtienen.
Al ver este problema tan latente en Colombia es que un grupo de estudiantes de la Universidad del Tolima decidieron fundar el Colectivo De Educación Popular Hamacas, una fundación que desde el año 2022 ofrece a los colegios públicos la posibilidad de que sus estudiantes reciban de manera gratuita el PREICFES y así puedan competir codo a codo con las instituciones privadas.
Según Anger Steveen Fuentes, integrante del colectivo de educación popular hamacas, el nombre surgió de la cosmogonía del pueblo Wayuu donde la hamaca tiene vital importancia, como tejido, familiar, de la vida y cuna del conocimiento ancestral y destaca que el trabajo del colectivo ha llegado a estudiantes de diversas instituciones, no sólo colegios, sino niños pertenecientes al ICBF e incluso estudiantes universitarios con interés en retomar el examen y mejorar sus resultados.
“Como estudiantes es común estar en las exigencias por una educación pública y de calidad, las quejas contra las dinámicas mercantiles y globalizadas del modelo Neo liberal de la educación, la nula participación en las (j)aulas, entonces, pasar a la acción es la determinación que tenemos, no basta con quejarnos, gritar a los cuatro vientos por una mejor educación, sin repensarnos y replantearnos nuestra participación dentro de la misma, como estudiantes y educadores críticos con la realidad, percibiéndonos como transgresores y constructores de nuestro mundo”, comentó Fuentes.
Respecto al PREICFES que aplican en el colectivo, el cual es distinto al tradicional debido a que este tiene un enfoque popular, Vallery Urueña, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima e integrante del Colectivo Hamacas, menciona que se requiere de un compromiso total por parte de los integrantes del colectivo para la elaboración previa de módulos, actividades y metodologías para el desarrollo de clases y talleres.
“El armar todo esto requiere de la organización interna e instrucción, el debate y la comunicación asertiva en pro de la formación pedagógica con relación a los contenidos que se requieren orientar para propiciar un efectivo desarrollo del ejercicio pedagógico popular”, afirmó Urueña.
El colectivo Hamacas espera continuar su proceso en busca de ayudar a más personas que quieran mejorar y aplicarse en el estudio, pese a que van a paso lento pero seguro, tienen la intención de expandir su proyecto a toda la región, para esto, invitan a todo aquel que tenga la vocación de enseñar a unirse a ellos y continuar con esta idea que beneficia a tantos.
Un comentario