Colegio del Cuerpo presentó ‘Armero: 40 años derecho a la memoria’

Por primera vez, el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias llevó al Museo Panóptico de Ibagué su acción corporal ‘Armero: 40 años derecho a la memoria’, un conmovedor performance en homenaje a las víctimas de la tragedia de Armero, considerada una de las mayores catástrofes naturales en la historia del país.
“Es un privilegio para cualquier artista presentarse en un lugar tan hermoso como el Panóptico. Ibagué debe sentirse muy orgullosa de haber rescatado para el arte, la cultura y la sensibilidad un lugar como este”, expresó Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo, al destacar la importancia del escenario que acogió la obra.
La presentación fue posible gracias al apoyo económico de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y el Centro Cultural Darío Echandía, y reunió el talento de los maestros Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin junto al de más de 30 niños y adultos mayores armeritas. Desde el lenguaje del cuerpo, estos participantes honraron la memoria colectiva de un hecho que marcó profundamente al país hace cuatro décadas.
“Fue una experiencia sin igual la que se vivió en el Museo, con unas expresiones artísticas distintas, el performance, la danza y la ceremonia solemne en homenaje a las víctimas de la tragedia”, señaló Antonio Aragón, curador del Museo Panóptico, resaltando el impacto emocional y artístico de la puesta en escena.
El performance se construyó a partir de un archivo compuesto por 39 fotografías que retratan momentos cruciales de la tragedia. Cuatro décadas después, estas imágenes se resignifican como un homenaje a la dignidad de la memoria, un acto artístico que invita a reflexionar sobre la pérdida, la resistencia y el derecho a recordar.
Para Gustavo Prada Fernández, sobreviviente armerita, este acto tuvo un profundo valor simbólico. “Este performance es el único sistema divulgatorio que se ha realizado teniendo en cuenta la parte espiritual con un profundo respeto hacia la gente que no pidió desaparecer”, afirmó, destacando la dimensión humana y espiritual de la obra.
Con esta presentación, el Museo Panóptico reafirma su compromiso con la memoria histórica y el arte como herramienta para sanar y reflexionar colectivamente.




