Nacional

Comisión de la Verdad confirmó que fue Magistrado Gaona fue asesinado por el M-19

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la muerte del magistrado Manuel Gaona Cruz durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985 desataron una nueva ola de críticas políticas y jurídicas. El mandatario insinuó una presunta relación entre el togado y el grupo guerrillero M-19, y afirmó que habría sido el Ejército Nacional el responsable de su asesinato. Sin embargo, la Comisión de la Verdad concluyó —tras un extenso análisis de testimonios y pruebas forenses— que Gaona Cruz fue asesinado por un miembro del M-19.

De acuerdo con el informe, el magistrado se encontraba entre los rehenes retenidos en los baños de los entrepisos del Palacio bajo vigilancia de los insurgentes. “En el caso específico de la muerte de Manuel Gaona, la Comisión fue sumamente cuidadosa en el análisis de las evidencias que permitieron concluir, en grado de certeza, que su muerte fue causada por un guerrillero del M-19 que vigilaba la salida de los rehenes”, explicó José Roberto Herrera, exmagistrado de la Corte Suprema y autor del informe, en diálogo con Semana.

Le puede interesar: Gustavo Petro «amenaza» con comprar aviones Rusos por hostigamiento a su familia

Herrera precisó que la investigación se sustentó en los testimonios del magistrado auxiliar José Gabriel Salom, de los magistrados Nemesio Camacho y Hernando Tapias, y del conductor Reina, quienes coincidieron en la descripción de los hechos. Salom aseguró haber presenciado el disparo que acabó con la vida de Gaona y reconoció al autor del mismo. Los análisis forenses confirmaron que el proyectil fue disparado a corta distancia, descartando la participación de las Fuerzas Militares.

Todos los testigos coinciden en el relato y no hay nadie que declare lo contrario”, añadió Herrera, subrayando que la Comisión basó sus conclusiones en más de 100 testimonios, documentos judiciales y grabaciones.

La investigación, elaborada dos décadas después de los hechos y recientemente relanzada en la Universidad del Rosario, también señaló tres niveles de responsabilidad institucional: el M-19, por el ataque armado; el Gobierno, por el vacío de poder; y la fuerza pública, por la retoma desproporcionada del edificio, que no priorizó la protección de los civiles.

El informe fue respaldado por el jurista Mauricio Gaona, hijo del magistrado asesinado, quien reiteró que “las conclusiones de la Comisión se ciñen estrictamente a la verdad: el M-19 fue el único responsable del asesinato de mi padre”, en respuesta a las recientes afirmaciones del presidente Petro.

El exmagistrado Herrera insistió en que la verdad sobre el Palacio de Justicia aún está incompleta, pues algunos de los responsables no han reconocido sus acciones ni pedido perdón. “Mientras persista el silencio, la verdad plena seguirá siendo una deuda con la historia y con las víctimas”, señaló.

La tragedia del 6 y 7 de noviembre de 1985 dejó 115 personas muertas, entre ellas la mitad de los magistrados de la Corte Suprema, además de varios desaparecidos. A 40 años de la tragedia, el debate sobre la verdad histórica y la memoria nacional vuelve a ocupar el centro de la discusión pública.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online