Salud

¿Cómo estas viviendo la cuarentena?

Andrea Carolina Solano Cuéllar

Psicóloga.

Nos preparamos para todo menos para lo que estamos viviendo, muchas veces pedimos al universo tiempo para estar en familia, pero nunca imaginamos que este tiempo sería en nuestro propio hogar. Muchas veces nos quejamos del transporte publico y hoy no podemos usarlo; nos quejábamos de que los domingos se acabaran tan pronto y muchos sienten que viven en un domingo permanente.

Hoy un virus pequeño nos “igualo” en cierta medida a todos, no importa el tamaño de tu casa hoy estas en ella, no importa la cantidad de carros que tengas para ti, hoy no puedes usarlos; hoy después de muchos días en cuarentena hasta la cuenta la has perdido.

Esta situación debe generar en cada uno de nosotros una reflexión, si no aprendes la lección la vida te la repite, si todos no entendemos que este mundo es de todos y así debemos convivir, en muchos años las nuevas generaciones vivirán esta misma situación con peores escenarios; de cada uno de nosotros depende como vivir el presente y que dejaremos cultivado para el futuro.

¿Y si no tuvieras miedo, que harías? El miedo se genera por la necesidad que tenemos de sentir que controlamos todo lo que nos rodea y esta situación cada vez nos enseña que es incontrolable; creemos que hay una sola manera de obtener nuestro bienestar y nos cerramos a ver otras posibilidades.¿Tu como deseas vivir esta experiencia? Hay dos maneras de hacerlo, una bajo la incertidumbre; esta genera miedo, ansiedad, angustia y temor. Estas emociones no solo hacen que tus defensas se bajen, también generan problemas de convivencia, porque siempre estarás actuando bajo el miedo.

La segunda manera de vivir esta experiencia es bajo la vibración positiva, estas palabras las hemos escuchado últimamente con mas fuerza, todos nos hablan de como vibrar para poder generar un cambio en esta circunstancia. ¿Pero sabes que es vibrar? Si revisamos el termino desde la ciencia, es un movimiento repetitivo alrededor de una posición, que genera o propaga ondas. En el marco personal vibrar es poder mover nuestros pensamientos positivos para que quienes están cerca perciban las mismas sensaciones o sentimientos.

Sabiendo esto, ¿Vibras de manera positiva, para quienes te rodean? Considero que la mayor experiencia de esta situación es aprender; no todo eso que nos piden, leer un libro, volverte emprendedor, terminar un programa educativo… No, realmente es aprender a conocerte, algo que nadie quiere hacer, asumimos que con la edad y no con el tiempo tenemos todos los autoconocimientos, pero realmente conocerte es poder comprender que dejando de pensar en el futuro y viviendo el presente el universo entero conspira para ti, aunque es difícil de creer hoy quiero dejarte una tarea, solo por 10 días cuando te levantes agradece, piensa en todo lo positivo que podrías hacer con el tiempo que tienes, agradece por tu trabajo en casa, por tus hijos, por tu pareja, por tus vecinos y por tu salud. En 10 días empezaras a notar la diferencia de levantarte agradecido y no quejándote.

El tiempo en cuarentena genera muchas emociones, pero si las comprendes, las aceptas y las gestionas tu vida será mucho mejor. Hoy no te niegues a sentir, no te niegues a vivir, ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo ten paciencia contigo mismo, por estos días la necesitas mucho.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba