Fútbol

Con el filo de la lanza frente a la garra amenazante

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Con 10 hombres por más de 70 minutos y bajo el clima hostil de la desembocadura del río Sinú, el Deportes Tolima sacó un heroico empate 1-1 frente al Jaguares de Córdoba, partido válido por la Fecha 15 de la Liga Betplay 2020.

A los 50+3′ de la primera parte, llegó el penal de Andrey Estupiñán por intermedio del VAR, como ‘compensación’ de la expulsión dada a Yeison Gordillo. FOTO: Club Deportes Tolima SA.

Una primera parte bastante confusa. Arrancaron los dos equipos con el mismo módulo táctico (4-2-3-1). El ‘Vinotinto y Oro’ buscaba tener mayor posesión con hombres con Juan Pablo Nieto, Luis ‘Liche’ Miranda y Andrey Estupiñán. El cuadro ‘Celeste’ con intensidad y fiereza sacaba a sus laterales constantemente buscando presión alta en espacio corto para no dejar armar juego a los ‘Pijaos’. Cuando ya los equipos se asentaban en la cancha, sucedió la jugada clave para que los ‘Felinos’ inclinaran la cancha a su favor: Un pisón de Yeison Gordillo sobre Pablo Bueno (delantero Argentino de Jaguares) sobre el sector de Occidental en jugada aislada lo dio el VAR como posible agresión (que debió ser sancionada con amarilla) y que el árbitro Wilmar Roldán, decidió sancionar con tarjeta roja. A partir de ahí, y con la salida de Juan Pablo Nieto (por Guillermo Celis), le quitó el fútbol de posesión que necesitaba el ‘Vinotinto y Oro’ cambiándolo por verticalidad y transiciones rápidas. Por el lado del cuadro dirigido por Luis Alberto Suárez, tuvieron a los 15’, su primera jugada peligrosa con Jefferson Cuero. Nuevamente Cuero a los 22’ tuvo un ‘mano a mano’ con la defensa ‘Pijao’ lanzando un remate raso que fue interceptado por Julián Quiñónes. Recién a los 28’, el Deportes Tolima se acercó a través de una jugada colectiva entre Leyvin Balanta y Omar Albornoz, que terminó en el tiro de esquina. Hasta los 41’, nuevamente hubo una opción clara, en un partido bastante combativo con Pablo Bueno, contando nuevamente con el respaldo de Guillermo Celis. Cuando el encuentro parecía terminar en tablas llegó la ‘divina’ ley de la compensación: Falta clara de Iván Scarpetta sobre Omar Albornoz que vio el VAR y Wilmar Roldán decretó penal. Con toda la clase y tranquilidad, se hizo cargo del cobro Andrey Estupiñán para convertir el 1-0 para los ‘Pijaos’…..¡a los 53’!

Partido bastante complicado frente a Jaguares de Córdoba donde el ‘Vinotinto y Oro’ no pudo desarrollar su fútbol tras las variantes obligadas para suplir la expulsión de Yeison Gordillo. Foto: Club Deportes Tolima SA.

Segunda parte a pura garra y sufrimiento. Con 10 hombres y el gasto por la humedad incesante en territorio Monteriano, los ‘Pijaos’ aguantaron hasta donde pudieron los ataques del ‘Jaguar’. Primero a los 52’, pasó un tiro libre muy cercano de Harrison Mojica sobre el arco de Álvaro Montero. A los 55’, un pase peligroso de John Stiwar García por poco termina en una oportunidad clara para Roger Lemus. A los 59’, el ‘Jaguar’ siguió atacando y nuevamente salvó Álvaro Montero tras remate del mencionado García. A los 66’, Anderson Plata (quien había ingresado por Ómar Albornoz) tuvo una oportunidad de oro que no pudo aprovechar tras un cierre providencial de Yonatan Murillo. Cuando el ‘Vinotinto y Oro’ parecía equilibrar las cargas, una desafortunada acción de Anderson Plata tras un centro de John Stiwar García le dejó un rebote a Pablo Bueno para el gol a los 72’. 1-1 y por el ida y vuelta presentado, el resultado era justo (eso sí, la expulsión del primer tiempo no). Así como pudo haber remontado el Deportes Tolima a los 81’ con un cabezazo de Miranda, un minuto antes Leonardo Saldaña tuvo en sus pies el 2-1 con un gran tiro libre que atajó Álvaro Montero.

Se pasó trabajo y se rescató un punto en Montería, ¿ no, profe Hernán? FOTO: Club Deportes Tolima SA.

Con éste empate, que puede resumirse a heroico por el desarrollo del encuentro, el ‘Vinotinto y Oro’ se mantiene líder del campeonato con 31 puntos, igualando el invicto más largo de su historia (récord que impuso Alberto Gamero entre Mayo y Agosto de 2016). Por su parte, el Jaguares de Córdoba suma un punto clave para la lucha del descenso y queda 17mo con 14 puntos en la tabla de posiciones. Recordemos que el próximo encuentro del Deportes Tolima será por la Fecha 16 de la Liga Betplay 2020, el próximo sábado 24 de octubre a las 6:05 pm en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro frente a La Equidad Seguros.

¡Lo leíste, lo viviste y lo escuchaste AQUÍ en Planeta Vinotinto y Tolima Online!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba