Otros Deportes

Conociendo el trabajo del Presidente de la Liga de Gimnasia del Tolima

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Carlos Parra, es el invitado de hoy a Tolima Online. Presidente de la Liga de Gimnasia del Tolima desde hace 4 años, (1 periodo) y cosechando triunfos con los deportistas que ha dirigido a lo largo de su carrera como entrenador de gimnastas.

Foto Suministrada

TO: ¿Cuánto lleva siendo el presidente de la Liga de Gimnasia?

CP: Voy a cumplir 4 años, que es un período.

TO: ¿Durante el tiempo que lleva al frente de la Liga, en cuántas competencias han estado a nivel nacional e internacional con los equipos de gimnasia del departamento?

CP: Campeonatos de grupo de edades en artística, 4: Cúcuta, Medellín, Cali y Neiva; siendo dos años consecutivos plata por equipos en alta competencia1 con la campeona nacional Daniela Medina y bronce con Dana Villamizar, las dos también obtuvieron plata en suelo y viga respectivamente.

En la categoría alta competencia2 masculino: bronce por equipos en Cali, aparte de la plata en alta competencia1 también tuvieron plata la categoría alta competencia4 femenino.

En masculino, categorías mayores en el 2018, fuimos bronce por equipos en Melgar y 4 puesto en juegos nacionales.

En rítmica participamos en grupo de edades, y mayores desde el 2017 alcanzando bronce en individual y bronce por equipos juvenil y mayores.

En la modalidad de aeróbicos se comenzó a participar desde el 2018 alcanzando oro en los grupos de edades.

En la modalidad de trampolín se participa desde el 2019 en grupo de edades con oro, plata y bronce.

A nivel internacional se compitió con Luna García en el 2018 durante el suramericano de grupo de edades en Lima, Perú, dónde logró un bronce por equipos.

En Melgar, Perú, durante el mismo año fueron parte de la Selección Colombia el conjunto juvenil, en la que participaron Lina Sánchez, Rosa Galicia, Laura cubillos, Alexandra rojas y Zharit Beanne.

2019: competimos en la Copa Colombia y Suramericano de Gimnasia Aeróbica realizado en Melgar, Perú.

También se compitió en los Suramericanos de Clubes realizados en Cali, en 2018 y 2019; en este último Dana Villamizar fue la campeona y la subcampeona fue Daniela Medina, entre las dos sumaron 3 oros 5 platas y 2 oros en la categoría alta competencia1

En el USAG nivel 1 también se obtienen el primer lugar con Laura Bautista.

También se enviaron a una base de entrenamiento a las selecciones de rítmica y GAM a Guatemala antes de los Juegos Nacionales 2019.

TO: ¿Se vieron afectados los gimnastas luego de lo que sucedió con los escenarios para los juegos?

CP: Fuimos muy afectados, estuvimos sin escenarios durante 7 meses, en ese tiempo se perdió toda la escuela de formación de la liga. Y la dirección desde el IMDRI hacia la liga fue de lo más hostil en cabeza de Diana Cepeda, donde quiso matar económicamente a la liga al quitarle los comodatos del escenario y la implementación de ellos. Comenzó a cobrarnos arriendo, y no contenta con ello no permitía que la liga realizara la masificación por medio de su escuela de formación.

Foto Suministrada

TO: ¿Qué tan complejo es ser el presidente de la Liga en la ciudad?

CP: De cualquier liga es bastante complicado, sin escenarios deportivos debidamente adaptados a las exigencias del alto rendimiento y la masificación, hay que sumarle la mala imagen que dejan algunos directivos y la jornada única que disminuye las horas que pueden entrenar los deportistas.

TO: ¿Reciben patrocinio y apoyo económico por parte de algún ente de la ciudad?

CP: Por parte de Indeportes Tolima tenemos los contratos de los entrenadores de las modalidades y apoyo con ítems de transporte, alimentación y hospedaje en algunos eventos. Ni el IMDRI ni las empresas privadas nos apoyan.

Estamos en la búsqueda de un patrocinador en los campamentos que se realicen en nuestro departamento y en la ciudad.

TO: ¿Qué ha sido lo más gratificante de ser el presidente de la Liga de Gimnasia del departamento?

CP: Ayudar a construir tejido social, tener ya campeona suramericana y nacional. El tener las siguientes modalidades de gimnasia aeróbica, trampolinismo, parkour y gimnasia acrobática.

Reforzando las modalidades de artística masculina, artística femenina y rítmica.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba