Conozca aquí 10 tips para mejorar su salud mental
La salud mental en Colombia se ha visto afectada en los últimos años. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad. El 44,7 % de niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
De igual modo, los reportes del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), el Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental, y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en 2021 se notificaron 29.792 casos de intento suicida, que representan una tasa de incidencia de intento suicida del 58.4 por cada 100.000 habitantes.
“En el contexto de la postpandemia y reconciliación para la paz, es prioritario reconocer que la salud mental de la población plantea grandes desafíos. Mitigar los efectos que generó la pandemia y la afectación de la población víctima de la violencia sociopolítica es una necesidad latente, a la cual se le espera dar respuestas inmediatas y a largo plazo con acciones de alto impacto, factibles y financiables”, aseguró Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.
¿Cómo saber si tengo buena salud mental?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Expertos aseguran que el concepto anterior no se refiere exclusivamente a que no haya patologías y se asocia erróneamente con la ausencia de sufrimiento o de ciertas emociones que normalmente se viven de forma displacentera, como tristeza, angustia o rabia. Sin embargo, quien goza de buena salud mental puede experimentar también esas emociones.
Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué inicia campaña de prevención con los motociclistas
Tener buena salud mental consiste, en parte, en entender que a veces hay malestar, pero también confianza en los recursos personales. Y que se puede buscar ayuda para enfrentar situaciones difíciles.
Es importante poner atención a estas señales de riesgo:
- Si un estado emocional displacentero deja de ser transitorio y se torna persistente.
- Si se dificulta en forma significativa la funcionalidad diaria.
- Si se alteran los ritmos biológicos como el sueño y el apetito.
- Si aparecen pensamientos de tendencia suicida.
En esos casos, puede estar enfrentando un cuadro clínico que amerite atención, estudio y tratamiento correspondiente.
¿Cómo mejorar la salud mental?
La salud mental es parte integral de la salud, si se deteriora su salud mental tiene más riesgo de generar síntomas físicos como dolor, fatiga, problemas digestivos, entre otros. Además, la presencia de trastornos mentales genera mayor discapacidad, morbilidad y mortalidad.
Especialistas recomiendan los siguientes tips para mejorar la salud mental:
- Descanse correctamente. Siga una rutina cuando vaya a dormir. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días e intente descansar 8 horas diarias.
- Haga ejercicio físico. Realice algún tipo de actividad física de manera regular, puede ayudarlo a mejorar su estado de ánimo. Intente realizarlo al aire libre.
- Coma de forma saludable. Mantenga una dieta equilibrada, evite los azúcares, el alcohol o la cafeína.
- Mantenga la mente ocupada. Disfrute de su tiempo libre realizando alguna actividad que le haga sentir bien, ya sea solo o en compañía de otras personas.
- Proyecte pensamientos positivos. Desarrollar pensamientos positivos le ayudan a mantener un mejor bienestar emocional.
- Comuníquese. Es importante que mantenga contacto con otras personas. Socialice y hable con las personas más cercanas, ayuda a mejorar el bienestar personal.
- Relájese. Intente conservar su mente relajada y reduzca todo aquello que le genere estrés. Disfrute de los hobbies.
- Póngase una meta. Fíjese diariamente unos objetivos que pueda alcanzar y aquellas prioridades que desee lograr. Reconozca sus logros y esfuerzos.
- Use las nuevas tecnologías correctamente. Reduzca el tiempo que dedica a los dispositivos electrónicos, puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida.
- Pida ayuda cuando lo necesite. Sea sincero consigo mismo y solicite ayuda de un especialista cuando se sienta mal.
Un comentario