Contraloría alerta por riesgo en la expedición de pasaportes, falta de claridad en nuevo modelo del Gobierno Petro

La Contraloría General de la República emitió una grave advertencia sobre el inminente riesgo en la prestación del servicio de expedición de pasaportes, debido a la falta de claridad y retrasos en la implementación del nuevo modelo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Migración Colombia y la Imprenta Nacional (INC).
Según el ente de control, existen serias dudas sobre la continuidad del servicio a partir del 31 de agosto de 2025, fecha en la que vence el contrato con el actual operador, la empresa Thomas Greg & Sons. “Si el contrato finaliza en agosto, no encontramos que existan garantías para la continuidad del servicio”, afirmó Juan Carlos Abadía, contralor delegado para las Finanzas Públicas.
La preocupación principal radica en que se requieren entre siete y ocho meses de alistamiento para iniciar la producción de pasaportes bajo el nuevo esquema, y actualmente no existe ningún contrato firmado por parte de la INC o el MRE que garantice la producción y personalización de los documentos entre el 1 de septiembre de 2025 y el 1 de abril de 2026.
Le puede interesar: Ibagué exporta 52 toneladas de café a la China
Adicionalmente, la Contraloría solicitó conocer detalles del convenio firmado entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y un aliado internacional, en el marco de un Memorando de Entendimiento suscrito el 2 de octubre de 2024 entre Colombia y Portugal. Este acuerdo contempla que un gobierno extranjero colaborará en la producción de libretas de pasaporte en una planta ubicada en Colombia, con una operación estimada a 20 años, al final de la cual se entregará la infraestructura al Estado colombiano como donación.
Sin embargo, el ente de control señaló que no ha sido posible evaluar físicamente ninguna de las libretas que serían producidas bajo este nuevo modelo, lo que representa un alto riesgo para la seguridad nacional, al no cumplir con los estándares exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Finalmente, la Contraloría advirtió que, de no tomarse medidas urgentes, el país podría enfrentar una interrupción en la expedición de pasaportes, lo cual afectaría el derecho fundamental a la libertad de locomoción consagrado en la Constitución. La situación exige una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad en la emisión de estos documentos esenciales.





Un comentario