Nacional

Corte Suprema se abstiene de investigar a Álvaro Uribe por tráfico de influencias

Anoche, lunes 27 de mayo, se informó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no investigar al exsenador Álvaro Uribe Vélez por el delito de tráfico de influencias.

La decisión, bajo la ponencia del magistrado Francisco Farfán, concluyó que no existían pruebas suficientes para acusar al expresidente de intentar favorecer los intereses de candidatos del Centro Democrático.

La Sala determinó que el material probatorio revisado “permite razonablemente concluir que en el caso bajo estudio no se está en presencia de un hecho penalmente relevante”.

Debido a la atipicidad de la conducta en cuestión, la Sala decidió “inhibirse de abrir instrucción al exsenador”.

Este caso se originó a partir de una denuncia de Javier de Jesús Uchima, gobernador del resguardo colonial Cañamomo Lomapiedra de Caldas.

Le recomendamos leer: ¿Le apasiona el mundo de la informática? Capacítese gratis en lógica y programación

En su denuncia, Uchima afirmó que el expresidente cometió un delito en 2019, cuando, siendo senador, “llamó directamente a la entonces directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miryam Martínez Cárdenas, y le hizo un reclamo durante una convención del Partido Centro Democrático”.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, según el diario El Espectador, concluyó: “En el presente caso, se observa que Álvaro Uribe Vélez, en su condición de Senador de la República, estableció una comunicación con la directora de la Agencia Nacional de Tierras, buscando únicamente atención para un sector de la población de Riosucio, pequeños propietarios, sin nexos con el Resguardo Cañamomo Lomaprieta, inmersos en un conflicto social sobre la propiedad de la tierra en esa localidad”.

Uribe contactó a la funcionaria para que escuchara los problemas de la población de Riosucio, Caldas, argumentando que se trataba de pequeños propietarios que habían sido “maltratados mucho”.

Según la denuncia, Uribe Vélez habría incurrido en tráfico de influencias al lograr una respuesta de la funcionaria, quien se reunió con aliados del uribismo en Caldas.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba