Ambiental

Cortolima entregó reservorio de aguas lluvias a resguardo indígena Palermo de Ortega

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, entregó un reservorio de aguas lluvias al resguardo indígena Palermo de Ortega, que garantizará el suministro de líquido para sus actividades agrícolas, ganaderas y domésticas.

Con una capacidad de 15.000 metros cúbicos, el reservorio permitirá a 235 personas de la comunidad indígena satisfacer sus necesidades de agua, sobre todo durante periodos de sequía y altas temperaturas, los cuales se han intensificado por cuenta del cambio climático.

La obra, cuya inversión ascendió a cerca de $262 millones, cumple con todos los estudios hidrológicos, geológicos y de suelos, e incluyó la respectiva construcción de un aliviadero para contener, manejar y evacuar los excesos de agua durante épocas de lluvias.

“Este es uno de los 12 reservorios que hemos construido en mi administración, que mejoran la condición de vida de los habitantes a través del uso del líquido para actividades agrícolas y piscícolas, especialmente en las temporadas de menos lluvias”, afirmó Alfonso Iannini.

Al respecto, Faustino Timoté, gobernador suplente del resguardo, destacó que “este reservorio va a beneficiar a 75 familias porque vamos a poder darle agua al ganado y rociar árboles. Estamos agradecidos con Cortolima y su directora porque lo que promete, lo cumple. Decían que el reservorio nunca salía, pero ya lo tenemos”.

La directora recordó que durante su periodo al frente de Cortolima se han invertido cerca de $6.000 millones en proyectos que benefician directamente a comunidades indígenas. Tan solo en Ortega se han destinado $2.658 millones para el fortalecimiento de autoridades indígenas, obras de mitigación de riesgo, conservación de reservorios, estufas y proyectos ciudadanos de educación ambiental, entre otros.

Durante la entrega, Alfonso Iannini anunció que se adjudicó el contrato para la construcción de un nuevo reservorio en el resguardo indígena Mesa de San Juan de Coyaima, que hace parte de los 11 depósitos de este tipo que quedaron contemplados en el Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024 – 2027.

Además, la funcionaria reiteró que en este cuatrienio ejecutará proyectos en comunidades indígenas que están relacionados con pozos sépticos, Pagos por Servicios Ambientales (PSA), estufas, agroforestería y apoyo de la guardia indígena.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba