Creaciencia, entre los proyectos que marcaron los avances científicos y tecnológicos del gobierno de Ricardo Orozco
A poco del cierre del periodo constitucional, el componente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planeación y TIC del Tolima concluye su gestión con excelentes noticias. Durante estos cuatro años, el gobernador Ricardo Orozco y su equipo participaron con éxito en convocatorias públicas, abiertas y competitivas promovidas por el Gobierno nacional.
De esta manera, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), el Gobierno departamental apalancó proyectos tan importantes como el de seguridad alimentaria (huertas agroecológicas) que beneficia a más de 1.000 familias en el departamento, por valor de 8.000 millones de pesos.
Además, a través de Innovacafé, que comprometió 16.000 millones de pesos, se benefician 900 familias cultivadoras del grano, establecidas en 20 municipios productores del territorio tolimense.
Así mismo, se adjudicaron para el departamento dos proyectos con características ambientales: Expedición Arcoíris y estaciones hidrometeorológicas alrededor de la cuenca Venadillo, que se ejecutan junto con Cortolima y la Universidad del Tolima.
Le recomendamos leer: Bomberos controlaron incendio de una ambulancia
“Creímos en el talento, en las instituciones, en las personas del departamento, y gracias a eso logramos éxitos en la consecución de los recursos”, señaló Yerly Patricia Cardona, coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima.
Educa + TIC y CreaCiencia, por su parte, son proyectos de apropiación social del conocimiento que también se suman en la consecución de recursos, cuya inversión alcanzó 7.057 millones y 4.061 millones de pesos, respectivamente.
La lista de los siete proyectos aprobados a través del SGR la cierra el laboratorio de salud pública, cuyos recursos alcanzaron cerca de 4.400 millones de pesos.
Estos proyectos no solo representan avances significativos en términos de investigación y desarrollo sino que también tienen un impacto directo en la comunidad tolimense, concluyó la coordinadora.
Un comentario