Fútbol

Cuando el Sur vence al Norte

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Ayer en el estadio Olímpico de Roma, el SS Nápoles de la mano del portero Italiano, Álex Meret (quien reemplazó a David Ospina) se coronó campeón por 6ta vez de la Copa Italia frente a la Juventus FC, que con Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala y Juan Guillermo Cuadrado a bordo, no pudo descifrar el muro ‘Napolitano’.

Michel Platini y Diego Armando Maradona

Cuando se habla del ‘Calcio’, se tiene que hablar también de uno de los duelos que más morbo genera (más allá de lo futbolístico) entre la Juventus FC (de la familia más rica de Italia, los Agnelli, dueños también de la FIAT), gran representante de la aristocracia que reside en el Norte de Italia y por supuesto, el SS Nápoles (del cual es dueño, Aurelio Di Laurentis, famoso cineasta Italiano) que representa a la clase proletaria y popular, que habita el sur de Italia, siendo respectivamente la 1ra y la 4ta hinchada más grandes de la península de la ‘Bota’. Desde las batallas entre Platini y Maradona, luego entre Hamsik y Pirlo y ahora entre Mertens y Cristiano Ronaldo, el Derby que genera ‘tensión social’ en el resto de la península: Racismo, desigualdad, superioridad e incluso, capítulos de épica y dramatismo.

Juan Guillermo Cuadrado vs Lorenzo Insigne

La cita en el estadio Olímpico, estadio donde se han jugado finales de Copa Mundial, UEFA Champions League, UEFA Europa League y Eurocopa, serviría de escenario para que los 2 grandes de sus zonas (Juventus de la parte Norte y Nápoles de la parte Sur) dejaran entrever otro capítulo en donde el fútbol nos hace iguales en la cancha: 11 vs 11. No valió tener a Mr. Champions (Cristiano) por el lado de los ‘Bianconeri’, ni tampoco a Juan Guillermo Cuadrado, Paulo Dybala, Douglas Costa y demás futbolistas que forman la constelación formada por la ‘Vecchia Signora’. El Tetracampeonato del torneo en cuestión (que traía la ‘Juve’ desde 2015) cayó a merced de los hijos de Maradona, Careca, Alemao y Ciro Ferrara.

Álex Meret atajándole el penal a Paulo Dybala

A los 5’, Cristiano mandó el primer cañonazo y Meret se hizo héroe. A los 27’, Insigne respondió con un exquisito tiro libre que besó el horizontal de arco y dejó atónito a Gian Luigi Buffon. A los 37’, el goleador histórico de los ‘Celesti’, Dries Mertens, por poco termina anotando, sin embargo, encontró las manos salvadoras de Buffon. ¡Y sí! A pesar que la ‘máquina’ de Mauricio Sarri (DT de la Juve; ex Nápoli) arrancó con mejor ritmo, los Napolitanos envalentonados gracias al ‘catenaccio’ impuesto en defensa y el veloz contragolpe planificado por Genaro Gattuso parecía salir a la perfección.

En la segunda parte, el Español Fabián Ruiz a los 58’ volvió a avisar para los del Sur de Italia. A los 68’, volvió a avisar Matteo Politano y nuevamente salvó ‘Gigi’. A pesar que Juan Guillermo Cuadrado, ya jugaba unos metros más arriba, dando profundidad al ataque de la ‘Juve’, el Nápoles seguía buscando la hazaña como ‘David frente a Goliat’. Por poco la ley se cumple a los 88’: El delantero Polaco, Arkadiusz Milik  tuvo la victoria pero el eterno Buffon dijo NO.

Nápoles Campeón Copa Italia 2020

En los penales, el que debía reemplazar a David Ospina, el portero Italiano, álex Meret se hizo gigante: Primero, atajando el penal a Paulo Dybala y luego, intimidando a Danilo para que botara el 2do penal; éstos 2 desperdicios de la ‘Juve’ favorecieron al Nápoles, quien gracias a Lorenzo Insigne, Matteo Politano, Nikola Maksimovic y el gran héroe, Arkadiusz Milik, tendrían el 4-2 en la serie de los penales.

Atrás quedaron las peleas entre Antonio Di Laurentis y el plantel profesional, quienes ayer en la noche ‘limaron asperezas’ y le dieron a los ‘Celesti’, un triunfo histórico: No solo por derrocar la hegemonía impuesta por la ‘Vecchia Signora’ en las últimas 4 ediciones de la Copa Italia, sino también, por lograr su 6ta corona en la competencia, superando a grandes e históricos de ése país como FC Torino (el rival de ciudad de la ‘Juve’) y el AC Milán (con quien el cuadro ‘Bianconeri’ disputa el ‘Derby de los Campeones’) y lograr su 6to puesto en el escalafón de más laureados en la competencia. El gran ‘Rino’  (Gennaro Gattuso) la supo hacer, al coger un grupo que parecía resquebrajarse e inyectarle la mentalidad ganadora, algo que vivió en carne propia en el glorioso AC Milán de principios de éste milenio.

¡Forza Napoli sempre!: Merecidos campeones de la Copa Italia 2020.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba