Cuéntame cómo te ha ido
En estos días de fin de verano del 2024, vale la pena hablar de música. Vale la pena hablar de canciones que han trascendido en el tiempo, las canciones que se han vuelto inmortales. Comienzo hoy con la canción “Cuéntame”, una de las inmortales, incluida como una de las primeras en mi lista de las 60 canciones de mis primeros 60 años.
Primavera de 1969. Un grupo de muchachitos españoles, todos menores de 20 años, liderados por Paco Pastor, sacan al mercado su cuarto trabajo. Producido por Philips en un vinilo de 2 canciones de 45 rpm, la canción del lado 1 se convierte en un hit instantáneo. “Cuéntame” llega al número 1 de la lista de canciones en España y vende en el verano de 1969 más de 250.000 copias. Es una canción muy especial que, aún hoy después de 55 años, sigue llenándome de nostalgia y de recuerdos de aquellos años maravillosos. Fórmula V, el grupo que produjo la canción, se hizo muy popular en España y en Latinoamérica, por cuenta de esta bella canción.
Compuesta por José Luis Armenteros, del grupo Los Relámpagos, es una canción nostálgica y a la vez alegre, basada en una experiencia real de uno de los integrantes de Fórmula V. La canción habla del reencuentro del compositor con un antiguo amor, al que le pregunta por “su viajar por ese mundo de amor”.
Evidentemente, a esa persona no le ha ido bien, algo que ya le había advertido el compositor, que le pregunta “si ha conocido la felicidad”. Después de algunos reproches por su partida, le dice “es igual, vente conmigo, aún sigue vivo tu amor en mi corazón”. El estribillo de la canción es pegajoso, uno de los más famosos de la música juvenil de los años sesenta en español: Cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad, cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad….
Junto con “Vacaciones de Verano”, “Un rayo de sol”, “Ahora sé que me quieres” y “Eva María”, “Cuéntame” hace parte del legado de un grupo juvenil que se caracterizó por canciones pegajosas, de verano, intrascendentes, pero que sobrevivieron al paso de los años y aún se escuchan.
Como señala el sitio de música española lafonoteca.net la receta de Fórmula V era sencilla: “Las canciones tienen la misma estructura, pero no suenan iguales. Se abren con un reclamo instrumental normalmente encomendado al órgano, siguen con una estrofa enérgica y culminan con un estribillo alegre cantado a coro. Después un puente instrumental o vocal en el que el ritmo se ralentiza, vuelta a la estrofa y un final con un estribillo que se repite varias veces. Total, una producción de dos minutos y medio de música, con cientos de miles de discos vendidos.”
Así lo vivimos en Colombia, donde en aquellos años inmensos, estas canciones sencillas de Fórmula V se oían y se cantaban a la par de los grandes grupos y cantantes históricos. La Televisión Española escogió a “Cuéntame” como la canción insignia de su serie “Cuéntame cómo pasó”, un programa que narra en formato de telenovela la historia de España desde 1968 hasta 1982. La serie lleva 15 años en continua presentación y es uno de los programas más emblemáticos de TVE. Es un homenaje grande a una linda canción, que la ha relanzado comercialmente. La versión de Rosario, del año 2011, es muy linda, la recomiendo sin duda alguna.
Fórmula V tuvo unos años buenos, pero ya para 1975 era evidente que su receta estaba agotada. En agosto de ese año, se reúnen en Palma de Mallorca los intérpretes del grupo. Allí, de forma inesperada, en medio de su actuación, el grupo anuncia su próxima desaparición. En octubre de 1975 cumplieron sus últimos compromisos y Fórmula V pasó de forma elegante a la historia.
En el verano de 1976, Antonio Sevilla, batería del ya disuelto grupo, acude en solitario a Palma de Mallorca para recoger uno de los premios conseguidos por su última canción “Carolina” el verano anterior. El público y los compañeros de profesión puestos en pie le ovacionan durante más de tres minutos mientras por el equipo suena a todo volumen un potpurrí de sus éxitos. Es el final soñado para una gran carrera y un gran grupo. Quedan sus cifras: 4 números uno de superventas, dos números uno en Los 40 Principales, once títulos en el top 5 de ventas y unas ventas que se calculan superiores a los dos millones de discos, contabilizando sólo los vendidos en España.
El 5 de Abril de 2002 Fórmula V reapareció con un concierto en el Miami Dade County Auditorium, en la ciudad de Miami, con un lleno absoluto. La nueva formación incluye a Paco Pastor, su cantante histórico y a varios músicos de grupos españoles de los años sesentas. El nuevo grupo ha dado más de 300 conciertos, dentro y fuera de España. Fórmula V atrae nuevos seguidores, entre la gente más joven, que alguna vez oyó sus canciones. El grupo vino por primera vez a Colombia en febrero de 2013, ofreciendo 2 conciertos en Cali y Medellín. Los conciertos en el Teatro Jorge Isaacs en Cali, junto al grupo colombiano Rapsoda y Jeanette y en Medellín en el Coliseo de la Universidad al que se añadieron Lorenzo Santamaría y el dúo colombiano Ana y Jaime, fueron un éxito de asistencia y artístico. No son los Rolling Stones, pero llenan estadios sin ningún problema.
Formula V todavía es el emblema del pop alegre, divertido y sin otras pretensiones que un consumo rápido y masivo en fiestas juveniles. Su público es de todas las edades, se mantienen vigentes, 55 años después de su gran éxito.
Aquí está la letra completa de la canción, señalando que aunque la mayoría de sitios que la tienen hablan de que el estribillo siempre dice “si has conocido la felicidad”, en la canción original a partir de la segunda estrofa el grupo canta “no has conocido la felicidad”, pues después de la pregunta inicial es claro que el compositor le afirma a la otra persona que no ha conocido la felicidad.
Cuéntame cómo te ha ido, en tu viajar por ese mundo de amor,
volverás dije aquel día, nada tenía y tú te fuiste de mí.
Háblame de lo que has encontrado, en tu largo caminar
Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad
cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad
Cómo estás sin un amigo, te has convencido que yo tenía razón.
Es igual, vente conmigo, aún sigue vivo tu amor en mi corazón
Háblame de lo que has encontrado, en tu largo caminar
Cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad
cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad
Te soñaba, sin cesar
y acerté, ya lo ves
y una voz, en mi ser
repetía, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá….
Cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad
Cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad
Cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad
cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad…
Todos los que vivimos a Fórmula V en sus años dorados, debemos hoy contestar la pregunta que nos vienen haciendo hace 55 años: ¿cómo nos ha ido? ¿Si hemos conocido la felicidad?