Cuide su salud visual en épocas de cuarentena
Durante el tiempo de cuarentena, las rutinas han cambiado de forma determinante. Iniciar teletrabajo y clases virtuales han implicado una afectación que puede ocasionar problemas en la salud visual. Las constantes jornadas frente a los distintos dispositivos digitales como computadores, celulares y tabletas; se convirtieron en un determinante que puede afectar la vista si no se acata de forma adecuada, las debidas recomendaciones.
Ingrid Tatiana González, Optómetra de Fullvisio.glass graduada en la Universidad de la Salle, habló con Tolima Online con el objetivo de indicar cuáles son esas recomendaciones a seguir para salvaguardar la salud visual y evitar su afectación durante las largas jornadas al momento de desempeñar las labores de trabajo en casa y actividades escolares a través de la virtualidad.
“Se está presentando el síndrome visual por el computador, aumenta el cansancio, incide mucho en problemas de miopía donde la visión lejana se empieza a ver afectada en la mayoría de los niños”, dijo la Doctora González.
Para minimizar ese desgaste visual, es importante principalmente llevar un uso adecuado de lentes o gafas que contengan algún tipo de protección de luz azul, contar con buena iluminación y, según la especialista, se debe implementar tiempos de descanso.
Así las cosas, les contamos las recomendaciones a seguir:
1. Haga pausas activas
2. Con un tiempo de 20 minutos.
3. Detener algún tipo de actividad en visión cercana.
4. 20 minutos de descanso en visión lejana.
5. Para los adultos, se recomienda que cada año deberá realizarse exámenes médicos.
6. Para niños, cada seis (6) meses o dependiendo la formulación que tengas, hasta cada 3 meses.
Adicional a esto, tenga en cuenta lo siguiente si ve que su hijo presenta problemas de visión:
-Verificar parpadeo constante.
-Manifestación de dolor de cabeza.
-Ojo rojo
-Acercamiento a las cosas
Por último, González argumentó “En cuánto a patologías se presenta mucho ojo seco, porque disminuye la frecuencia de parpadeo la cuál lleva irritación ocular, cansancio a ojo rojo y aumenta la miopía y el ojo se acostumbra a trabajar más en visión cercana, por tal motivo, la visión lejana se comienza a ver disminuida, siendo esto una de las causas que se viene presentando a menudo por el exceso de la actividad en visión cercana”.