Fútbol

De La Calera a Córdoba: Deportes Tolima rumbo a la ‘Otra mitad de la gloria’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Hoy sobre las 10:15 am en las instalaciones de la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), se realizó el sorteo de la Fase II de la Copa Sudamericana 2020. La ‘diosa fortuna’ decidió el rival del ‘Vinotinto y Oro’: El Club de Deportes Unión La Calera. ¿Quieren conocer cómo será ésta llave? Les compartimos nuestra opinión a continuación:

De igual forma, usted sabe que uno no puede escoger los rivales. Trataremos de trabajar por el objetivo que es avanzar a la siguiente fase. Es un equipo que tiene un orden, un estilo de juego claro y por algo va líder transcurridas las 16 fechas del Campeonato Chileno» – Hernán Torres, DT del Deportes Tolima.

Varias sensaciones nos dejan éste cruce entre ‘Pijaos’ y ‘Australes’ que se presentará la siguiente semana por la Fase II de ‘La Otra Mitad de la Gloria’. Llegar a ésta instancia tras haber llegado por ‘carámbola’ si se quiere tras ser eliminado en la Fase III de la Copa Sudamericana por el SC Internacional (Brasil) por global de 1-0 genera emociones encontradas. En primer término, por el nivel actual del ‘Vinotinto y Oro’ que emociona, recordando que el partido frente a los ‘Colorados’ fue el único que perdió de los últimos 29 encuentros. Por el siguiente, el ‘miedo a lo desconocido’ ya que al enfrentar a rivales de menor cuantía, como podría verse en el papel el Club de Deportes Unión La Calera (Chile), nos ha jugado malas pasadas en anteriores participaciones (tanto en la Copa Sudamericana como en la Copa Libertadores): Real Garcilaso (Perú) en 2013, Deportivo La Guaira (Venezuela) en 2016, Club Bolívar (Bolivia) en 2017 y Jorge Wilstermann (Bolivia) en 2019 donde el favoritismo pesó y nos alejó de oportunidades históricas para hacer retumbar por el Continente Sudamericano, el nombre del Deportes Tolima. Esa puede ser la mirada del hincha y por supuesto, de éste servidor, que toma con pinzas el enfrentamiento frente al cuadro ‘Austral’ del que ya estaremos comentando.

Por supuesto, como nos caracteriza el criterio periodístico de Planeta Vinotinto y Tolima Online, abordamos a los protagonistas del conjunto Tolimense. Por esa razón, estuvimos en diálogo con el profesor Hernán Torres, director técnico del cuadro ‘Pijao’: “Un saludo muy cordial a ustedes y a todos los lectores. Estábamos a la espera de éste sorteo, cualquier rival que enfrentemos tenemos que tener la mayor seriedad con el mayor respeto que se merecen. No en vano enfrentaremos al líder del Fútbol Chileno (Club de Deportes Unión La Calera). Sobre la dificultad del encuentro y la clave para pasar éstas llaves de ‘PlayOff’s’, el profesor Torres comentó: “De igual forma, usted sabe que uno no puede escoger los rivales. Trataremos de trabajar por el objetivo que es avanzar a la siguiente fase. Es un equipo que tiene un orden, un estilo de juego claro y por algo va líder transcurridas las 16 fechas del Campeonato Chileno. Vamos paso a paso por los objetivos propuestos. En éste caso, trabajaremos por avanzar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana y ése es el mensaje que quiero dejar para todos los hinchas”.

Yonatan Andía (lateral derecho), los mediocampistas Juan Leiva y Thomas Rodríguez y el delantero Aldrés Vilches, jugadores de Unión La Calera convocados al microciclo de la Selección Chilena.

Ahora sí, nuestra opinión del rival. Hablemos un poco acerca de éste pintoresco equipo Chileno que tiene sinonimia con unos de los puntos icónicos de la Capital de la República Colombiana. El Club de Deportes Unión La Calera es un equipo representativo de La Calera de la Provincia de Quillota y de la región metropolitana de Viña del Mar-Valparaíso en el centro de Chile, una ciudad con tan solo 50.544 habitantes (un poco más del 10% de la población de la ciudad de Ibagué). Éste club conocido como el ‘Cementero’ que utiliza una indumentaria de color roja, fue fundada originalmente como Deportes La Calera, el 26 de Enero de 1954, tras fusionarse los 3 clubes de ésta ciudad: El Cóndor, La Calera Comercio y el Tifón. El equipo ‘Calerano’ (el gentilicio de ésta ciudad), jugará por 2da vez en la Copa Sudamericana (su 2da incursión continental). Los chilenos llegan con aire en la camiseta tras dar el ‘batacazo’ y eliminar al Fluminense FC en la Fase I de éste torneo (tras el 1-1 en Río de Janeiro y el 0-0 en La Calera) por gol visitante. Su estadio es el Municipal Nicolás Chahúan Nazar con 9200 espectadores de capacidad, beneficiado por la renovación de infraestructura deportiva presentada en la Copa América de Chile 2015. Sus resultados históricos lo hacen un equipo de 3er plano en el territorio Chileno, dado que ha permanecido 39 de sus 66 años de vida en la Segunda División, torneo en el que ha obtenido 6 ascensos a la Primera División (donde ha estado tan solo 23 años) y 2 descensos a la 3ra División (en 1990 y en 1996). Tiene el 6to equipo más caro del territorio Chileno avaluado en 8,5 millones de Euros (cotización de la plataforma Transfermarkt). Así mismo, tiene actualmente 4 jugadores con presencia permanente en los microciclos de la Selección Chilena de Fútbol, Yonatan Andía (lateral derecho), los mediocampistas Juan Leiva y Thomas Rodríguez y el delantero Aldrés Vilches.  Entre otros datos, tiene al mediocampista Gonzalo Castellani, volante argentino que vivió en carne propia, la gloriosa noche del 9-6-2018 en el estadio Atanasio Girardot con la camiseta del rival ‘Verdolaga’.

Así es el fixture de la Copa Sudamericana 2020 camino al estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.

A la espera del calendario oficial de ésta llave por ‘La otra mitad de la gloria’, se prevé el partido de Ida en La Calera, Chile, entre el Martes 27 y el jueves 29 de octubre y el encuentro de vuelta en Ibagué, entre el Martes 3 y el jueves 5 de noviembre.

Los invitamos a ver el comentario de éste partido y lo que se viene para el Deportes Tolima frente a La Equidad, hoy de 7:30 a 8:30 pm por el Facebook Live de Planeta Vinotinto y por la APP de Tolima Online. 

¡Empieza el camino por la gloria Sudamericana!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba